TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las grandes corporaciones representan ya el 62% de la facturación de los espacios flexibles

  • Según datos del operador de oficinas flexibles Lexington, los clientes corporativos representan ya el 62% de su facturación anual.
  • En 2024 existirán más de 40.000 espacios de coworking en todo el mundo.
  • El modelo de trabajo híbrido es el preferido de los clientes de las flex offices.

POR RRHHDigital, 02:00 - 28 de Diciembre del 2021
Las grandes corporaciones representan ya el 62% de la facturación de los espacios flexibles

Acaba 2021, un año marcado por la paulatina vacunación de la población en España y, en el aspecto laboral, por el retorno -sobre todo en modelo híbrido- al trabajo presencial, especialmente a partir de septiembre.

Los coworking han sido uno de los motores para esta vuelta a la normalidad gracias a las facilidades que ofrecen en cuanto a condiciones de contratación flexibles. 

Según datos de Lexington, operador pionero de espacios flexibles en España y que este año ha cumplido 40 años, el porcentaje de su facturación generada por grandes corporaciones ha alcanzado el 62%, una cifra que refleja claramente la apuesta cada vez mayor de las grandes empresas por esta modalidad de espacio de trabajo. Una realidad consecuencia también de la alta especialización del operador en este tipo de cliente y que se basa, según palabras de su CEO David Vega, en «un amplio conocimiento del cliente corporativo, acumulado durante todos estos años, que nos permite adaptarnos a su realidad, ofreciéndole un proyecto de oficina desarrollado a medida para crear un espacio único que dé respuesta a sus nuevas estrategias de workplace, a las necesidades de los equipos y a sus requerimientos en cuanto a configuración, identidad de marca y tecnología. Además, por supuesto, de un equipo de soporte y servicios centrados en el respaldo diario de cualquier gestión. Todo esto sin olvidar las condiciones flexibles y personalizadas según cada caso, las cuales se reflejan principalmente en la duración de los contratos y en las posibilidades de cancelación anticipada». En este este sentido, la compañía señala también un aumento del 18% en los metros cuadrados explotados en 2021 respecto a 2020, y estima sumar un 30% más para 2022. Un crecimiento destinado a la creación de oficinas completamente a medida para el target de corporates.

En cuanto a contratos activos de oficinas, Lexington ha crecido un 17% respecto al año anterior y, de cara a 2022, el operador de coworking confía en una subida del 15% en facturación respecto al presente ejercicio.

Además, su tasa de renovación de este año supera el 80%, un 5% más que en 2020. Así, la ocupación media de los espacios de Lexington ha alcanzado el 85% en diciembre de 2021, una cifra bastante superior al 74% que se alcanzó en 2020.

Estas cifras facilitadas por Lexington evidencian la transición que están llevando a cabo las empresas de todos los tamaños hacia los espacios de trabajo flexibles, confiando cada vez más en este tipo de entornos. De hecho, según el Estudio de Crecimiento Global del Coworking, se calcula que en 2024 existirán más de 40.000 espacios de coworking en todo el mundo y 5 millones de usuarios.

Modelo híbrido, la opción más escogida

Durante la vuelta a los puestos de trabajo que comenzó el pasado septiembre, el modelo de trabajo híbrido se ha convertido en la opción preferida de empresas y empleados. En este sentido, la rotación de los equipos se concentra de martes a jueves.

De este modo, el 51% de las firmas alojadas en los espacios de coworking de Lexington en Madrid y Barcelona están volviendo a su puesto de trabajo en modelo híbrido, mientras que el 44% lo hace de manera presencial y solo un 5% sigue trabajando desde casa.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital