TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cómo gestionar los RRHH tras la pandemia

las nuevas estructuras organizativas conllevan el desarrollo de organizaciones más abiertas y la creación de equipos líquidos.

POR Club del Emprendimiento, 11:00 - 25 de Octubre del 2021
Cómo gestionar los RRHH tras la pandemia

Tras la pandemia la función de los RRHH ha tenido que adaptarse a un nuevo modelo de trabajo. En este aspecto, existen tendencias y medidas en el terreno laboral que las empresas españolas han adoptado a largo plazo. Entre las acciones cabe destacar la consolidación, evolución y proliferación del trabajo en plataformas, el trabajo bajo demanda, el aumento del trabajo freelance y la gestión digital de personas.

Asimismo también han existido cambios en la percepción del liderazgo y la gestión de los equipos de trabajo. Todo ello ha supuesto nuevos retos a los que debe enfrentarse cualquier departamento de Recursos Humanos.

En base al nuevo panorama, la directora de RRHH y miembro del Foro de Directivas de Personas, Esther Sánchez, junto a Sylvia Taudien, líder del Foro y CEO de Advantage Consultores, han implantado algunas líneas de actuación para mejorar la adaptación laboral al escenario post pandemia.

Uno de los factores más importantes que ellas destacan es el liderazgo. Ahora más que nunca es imprescindible crear espacios en los que la seguridad, la transparencia y el feedback sean contínuos. En esta situación también será necesario mantener una equidad entre el trabajo remoto y el presencial, sacando lo mejor de cada uno. Para ello, hay que definir los marcos de trabajo, los contextos y las condiciones y también los mecanismos de toma de decisiones y coparticipación.

En cuanto a los nuevos procesos laborales, dicen que lo importante es asegurar los flujos de trabajo, establecer dinámicas de revisión diaria y de retrospectiva de los proyectos. De esta manera se gana en productividad reduciendo costes en supervisión y control.

Por otra parte, las nuevas estructuras organizativas conllevan el desarrollo de organizaciones más abiertas y la creación de equipos líquidos. Las nuevas estructuras tendrán como resultado un aligeramiento de las jerarquías tradicionales y una optimización de la gestión de las capacidades y la creación de valor.

En este contexto serán precisos nuevos espacios de trabajo. Espacios comunes que sean capaces de unir al trabajador remoto con el presencial en un mismo ámbito.

Para la directora de RRHH, Esther Sánchez, se trata de "nuevos retos organizativos, que exigen movimiento, pero también espacio para la reflexión; mirada a largo plazo, pero a la vez gran capacidad de anclaje operativo”.

Más información: Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo te gustaría empezar el año a nivel laboral?
Teletrabajando al 100%
Teletrabajando pero yendo a la oficina cuando quiera
Con un sistema híbrido en el que la empresa marque cuando teletrabajar y cuando ir a la oficina
Estoy cansado del teletrabajo, quiero ir a la oficina todos los días
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital