TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La vacuna, la gran esperanza de los españoles: el 70% confía en que sus oportunidades de empleo mejoren

  • Nuestro país tiene el porcentaje más alto de Europa en lo que respecta a confianza en el impacto positivo de la vacunación en el mercado laboral
  • El 64% de los españoles prefiere trabajar en remoto hasta que se produzca la inmunidad de rebaño

POR RRHHDigital, 02:45 - 09 de Abril del 2021
La vacuna, la gran esperanza de los españoles: el 70% confía en que sus oportunidades de empleo mejoren

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha llevado a cabo un estudio sobre la situación de los trabajadores y sus expectativas de cara al futuro en esta situación de pandemia. Para ello, ha analizado los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.

Randstad destaca que el 69,8% de los trabajadores españoles confían en que sus oportunidades de empleo mejoren tras ser vacunados, el porcentaje más alto de Europa en lo que respecta a confianza en el impacto positivo de la vacunación en el mercado laboral. Esta tasa es 20,7 puntos porcentuales superior a la media europea (49,1%), 14 a la media mundial (55,8%) y está situada por delante de países de nuestro entorno como Francia (33,5%), Italia o Portugal (ambas con el 59,1%).

Los hombres son los que más esperan de su futuro laboral una vez reciban la vacuna, ya que así piensan el 75,1%, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje es del 64,3%.

En lo que se refiere a segmentos de edades, el 71,3% de los profesionales de entre 25 y 45 años, piensan que la vacunación impactará positivamente en su situación, mientras que así piensa el 68,1% de los trabajadores menores de 25, y el67,9% de los mayores de 45.

“Este estudio señala lo que en Randstad Research llevamos meses comprobando de boca tanto de empresas como de trabajadores: el mercado laboral necesita estabilidad y recuperación, y la vacunación es un sinónimo de ello. Hasta que se produzca la tan ansiada inmunidad de rebaño, es recomendable continuar con un modelo de teletrabajo, aunque sea mixto, una solución muy implantada en nuestro país”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

El 63,5% quiere teletrabajar hasta que avance la vacunación

El estudio de Randstad también revela que el 63,5% de los profesionales españoles prefieren trabajar en remoto hasta que se produzca la inmunidad de rebaño. Este porcentaje es bastante superior a la media europea (45,1%) y a la global (51,1%), hasta el punto de solo ser superada por Turquía (66,6%) en el viejo continente.

Los varones son los que en mayor medida querrían teletrabajar hasta que la vacunación avance, un 65,9% frente al 61,1% de las mujeres. En lo que se refiere a la edad, el segmento que más apuesta por la vacunación es el situado entre los 25 y los 45 años, ya que así piensa el 69,7% de los profesionales. A continuación se encuentran los menores de 25 años (61,1%) y los mayores de 45 (54,7%).

Se mantiene el presencialismo: A 7 de cada 10 le han pedido ir al trabajo

Este deseo de los trabajadores choca a menudo con los objetivos de los empresarios. El 70,3% de los profesionales españoles asegura que en su empresa le han requerido estar presente en el puesto de trabajo, una tasa superior a la media europea (65,5%) y a la mundial (64,8%).

De hecho, España está en los que más se exige el presencialismo de toda Europa, solo por detrás de Turquía (84,1%), Rumanía (74,4%) y Hungría (71%), y muy por delante de países como Portugal (56,3%), Grecia (53,9%) o Países Bajos (50,9%).

El 54,5% de los españoles combina el teletrabajo con ir a la oficina

La solución es a menudo un modelo mixto. El informe de Randstad destaca que el 54,5% de los españoles puede combinar el teletrabajo y el desempeño en el puesto de trabajo. El porcentaje de profesionales que desempeñan esta modalidad de trabajo en España es superior a la media europea (47,8%) y a la del conjunto de países a nivel internacional (53,5%). Nuestro país se encuentra por delante de Francia (50,3%), Italia (54,3%), Portugal (47,1%) o Alemania (47,8%), pero por detrás del Reino Unido (56,1%).

Existen significativas diferencias en nuestro país entre los profesionales que combinan teletrabajo y empleo presencial según su género y su edad. Trabaja con un modelo mixto el 57% de los profesionales varones frente al 52% de las mujeres.

Con respecto a la edad, los más jóvenes son los que más llevan a cabo su labor bajo un modelo mixto. El 62,5% de los menores de 25 años asegura trabajar de este modo, seguidos por el 58,5% de los profesionales de entre 25 y 45. Por su parte, solo el 47,1% de los mayores de 45 asegura combinar su hogar y su puesto de trabajo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué competencia te parece más importante en el mercado laboral actual?
Flexibilidad y adaptación al cambio
Creatividad e innovación
Capacidad de liderazgo
Compromiso y trabajo en equipo
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital