TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cómo ha afectado la pandemia a la gestión empresarial? ¿Qué tendencias empresariales imperan tras un año de COVID-19?

En menos de un mes se va a cumplir un año de la declaración del estado de alarma en España a causa del coronavirus: ¿Cómo se ha transformado la gestión empresarial en este último año? ¿Qué cambios han venido para quedarse?

POR RRHHDigital, 02:00 - 23 de Febrero del 2021
¿Cómo ha afectado la pandemia a la gestión empresarial? ¿Qué tendencias empresariales imperan tras un año de COVID-19?

En pocos días se cumplirá un año del estallido de la crisis sanitaria en España provocada por el coronavirus. Si bien el primer caso se detectó el 31 de enero en las Islas Canarias, no fue hasta el mes de marzo con la declaración del estado de alarma cuando la crisis se hizo palpable y azotó a todos los niveles de la sociedad. En el plano empresarial se experimentó una transformación profunda que abocó a muchas empresas a iniciarse en el teletrabajo, adaptar sus estrategias, modificar sus ideas de negocio o, en los peores casos, a realizar ERTES o incluso cerrar. Desde Grupo SPEC, tecnológica española especializada en soluciones de control horario y accesos líder en España, Portugal y América Latina, se analizan los principales cambios que se han producido en la gestión empresarial en este último año.

Reinvención

Son muchas las empresas a las que la crisis les ha golpeado fuerte. Para muchas de ellas la salida ha sido la reinvención. Redirigir su negocio y adaptarse a las necesidades actuales ha sido su “tabla de salvación”. En este punto se encuentran sectores como el de la hostelería, que han visto en el delivery su permanencia, o empresas del sector textil que han reorientado su fabricación y han producido material de protección como mascarillas. Por ejemplo, desde Grupo SPEC se han lanzado nuevos productos para adaptarse a la nueva situación. Es el caso del lector de reconocimiento facial. Gracias a esta nueva solución las empresas pueden adaptarse a las nuevas circunstancias y evitar así el contacto en el control de accesos y de horario.

Implantación del teletrabajo

Sin duda alguna, una de las principales transformaciones que ha provocado la crisis sanitaria ha sido la implantación del teletrabajo. En muchas empresas, nunca se había dado y en otras, solo de manera puntual. Esto hizo aflorar en varias compañías una falta de puesta al día en materia tecnológica que tuvieron que remediar a marchas forzadas. En este punto, un problema con el que se encontraron fue la falta de un sistema de control horario de estos trabajadores en remoto o bien, la relajación en este aspecto cuando se trata de una obligación incluida en la ley de control horario. Grupo SPEC se ha adaptado a toda esta nueva situación desarrollando nuevas funcionalidades enfocadas a las empresas donde sus empleados realizan teletrabajo.

Digitalización

Tras un año de pandemia, uno de los aspectos que más se ha puesto sobre la mesa es la digitalización. De hecho, según datos publicados el 80% de las empresas la aceleró a causa del Covid-19. Aquellas compañías que disponían de una adopción de la tecnología sólida y adaptable al entorno son las que mejor han sobrevivido. En este contexto, la automatización de tareas ha cobrado fuerza, sobre todo en tareas repetitivas y administrativas. Todo esto implica, por otro lado, un refuerzo de la seguridad informática.

En definitiva, la crisis sanitaria ha supuesto una aceleración de la transformación digital de las empresas, así como una definición de un modelo de negocio basado en el trabajo líquido. La pandemia ha dejado tras de sí organizaciones líquidas, con mayor flexibilidad laboral y apuesta por la medición del rendimiento por objetivos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha gestionado tu empresa casos de coronavirus o posibles contagios?
Perfecto, ha tomado las decisiones correctas
Bien, nos ha mandado a teletrabajar
Mal, lo hemos tenido que gestionar los afectados
Fatal, ha puesto incluso impedimentos para cumplir con las indicaciones sanitarias
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital