19 de marzo de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Así serán los viajes de negocios en 2021: más responsables, más sostenibles, más seguros, digitales….

Así serán los viajes de negocios en 2021: más responsables, más sostenibles, más seguros, digitales....

Diez tendencias que marcarán los viajes corporativos en este 2021

Después de un 2020 difícil, los expertos de SAP Concur son optimistas de que el próximo año estará marcado por la innovación, recuperación y renovación. Si bien es poco probable que el 2021 se parezca a cualquiera de los últimos años vividos, puede ser recordado como un año en el que la vida comenzó a volver a la normalidad lentamente, después de una de las peores pandemias de la edad moderna. En 2021, la comunidad mundial seguirá viendo cambios significativos en casi todos los sectores. 

Los expertos de SAP Concur apuntan cuáles son las perspectivas y predicciones para el nuevo año. Algunos nos recuerdan que de tiempos difíciles a menudo surgen nuevas ideas que pueden beneficiar al mundo en el futuro. Los viajes de negocios se reanudarán, pero de manera responsable: 

  1. En 2021 se iniciará la era de los viajes responsables. Una alianza de actores de toda la industria incrementará los esfuerzos para recuperar la confianza de los clientes, demostrando que los viajes pueden ser seguros. Los viajes de negocios se empezarán a reanudar en serio en 2021. Los proveedores de viajes (hoteles, aerolíneas, servicios de alquiler de coches…) pueden requerir a los viajeros una PCR hasta que se vacune ampliamente a la población. Algunas empresas ya están estudiando estas políticas
  2. Las empresas elevarán el listón sobre las precauciones sanitarias. A medida que las políticas fronterizas cambien con el aumento o la caída de los números de casos de COVID-19, las empresas exigirán a los empleados que cumplan con las directrices gubernamentales, como los requisitos de cuarentena antes y después de los viajes. El uso de mascarillas también se mantendrá, junto con la documentación durante el viaje que demuestre que se cumple con todas las normas. Estos protocolos abordarán lo que el estudio de SAP Concur identificó como principales preocupaciones de los empleados a nivel global: contagiar a sus familias (55 %) o ellos mismos (53 %) durante un viaje de negocios. Si los viajeros extienden estos hábitos de salud y seguridad que han adoptado en su vida diaria, los viajes de negocios serán sin duda más factibles. 
  3. La sostenibilidad será el reto más importante. La salud y la seguridad no son la única forma de viaje responsable que atraerá a los viajeros. Nuevas investigaciones ambientales obligan a añadir nuevas prácticas ambientalmente sostenibles a sus programas de viajes corporativos. Los viajeros exigen cada vez más que se reconstruya de forma sostenible cualquier recuperación de los viajes, desde una disposición de asientos más eficaz hasta un combustible de aviación sostenible con bajas emisiones de carbono. Por ejemplo, la compra por parte de Microsoft de combustible de aviación sostenible para reducir la contaminación de los vuelos comerciales más frecuentados por sus empleados. En 2021, los viajeros pasarán más tiempo en sus destinos; utilizarán la tarjeta de embarque digital (sin papel) y aplicaciones de gestión de itinerario; cenarán en restaurantes que ofrezcan alimentos de origen local; y permanecerán en hoteles que sean más respetuosos con el medio ambiente, incluyendo todo, desde artículos de baño recargables hasta la conservación del agua. Los consumidores buscarán cada vez más soluciones que rastreen y compensen las emisiones fácilmente. Estos esfuerzos ayudarán al 69% de los viajeros que califican la sostenibilidad como importante para que se sientan más cómodos y animados a volver a viajar.  
  4. El ritmo del cambio digital en las empresas y la sociedad aumentará considerablemente. Muchas empresas estaban en las primeras y medianas etapas de la transformación digital cuando se produjo la pandemia. Tuvieron que gestionar y acelerar esa transformación para abordar una disrupción global sin precedentes y las necesidades de los clientes, y ahora se espera que continúen operando dentro de este nuevo contexto.
  5. La automatización será esencial, no un extra. A medida que las empresas mantengan modelos híbridos de trabajo remoto y anticipen otras posibles disrupciones en 2021 y más allá, el rol de la automatización y los casos de uso de IA en el lugar de trabajo crecerá. Esto puede incluir la adaptación de comunicaciones diarias eficientes entre empleados que realizan sus trabajos desde casa y la automatización de la facturación y los gastos. También veremos cómo cada vez más negocios se apoyarán en algoritmos de IA para tomar decisiones rápidas respaldadas por la transparencia financiera en tiempo real con el fin de satisfacer las necesidades de negocio provocadas por la pandemia. Esto incluye gestionar los gastos casi en tiempo real para mejorar la gestión del presupuesto y la liquidez, aumentar el cumplimiento y eliminar errores, y maximizar la rentabilidad. El uso más amplio de IA y ML para añadir inteligencia a las aplicaciones y eliminar los procesos manuales también da a las empresas un impulso competitivo muy necesario al mejorar su productividad.
  6. La seguridad del empleado no recaerá solo en el departamento de RR.HH..Se implicará a más representantes en toda la organización, entre ellos a los departamentos de viajes que están bajo más presión que nunca para garantizar la salud y la seguridad de los empleados que viajan. La investigación de SAP Concur identificó problemas de seguridad y acoso para mujeres y viajeros LGBTQ, y potencialmente para los viajeros de ascendencia asiática para hacer frente a la discriminación a medida que se reanudan los viajes de negocios. Podemos esperar que algunas políticas de viajes heredadas, como priorizar las tarifas más bajas, se cambien a partir del próximo año para abordar medidas más centradas en la seguridad y en los empleados.
  7. Las estancias más largas están aquí para quedarse. Los viajes rápidos ya no van a ser tan accesibles para los viajeros de negocios de la forma en que eran antes del COVID. Los datos de TripIt muestran un aumento en la duración del viaje, que abarca vuelos, alojamiento y alquileres de vehículos, lo que indica que los viajeros están ya planificando viajes. Sin los límites presenciales en las empresas, las estancias más largas serán una opción popular tanto para los viajeros de negocios como para los de ocio.
  8. Los pasaportes de salud digital y los corredores de viaje se generalizarán. Los corredores de viaje se harán más frecuentes en 2021, especialmente en la primavera. Las vacunas habrán llegado, lo que aumentará la confianza del viajero, el proveedor de viajes y los gobiernos de todo el mundo, aunque no está claro cuánto tiempo tardará la población en estar vacunada al completo y es probable que haya desigualdades globales en la velocidad con que se despliega la vacuna. Por lo tanto, viajar de países altamente vacunados a países menos vacunados podría ser problemático. Se espera que las pruebas rápidas sean más precisas y prevalentes, lo que permitirá que el sector de los viajes y la hospitalidad continúen reabriéndose. Los pasaportes digitales para la salud, que muestran la vacuna de un viajero o el estado negativo de las pruebas, junto con los corredores de viaje, surgirán a medida que pasemos a una nueva normalidad en los viajes globales. 
  9. Las medianas y pequeñas empresas seguirán recortando a costa de hacer negocio. La distribución de vacunas no va a ser suficiente para muchas medianas y pequeñas empresas que están luchando por sobrevivir a los efectos económicos de la pandemia. Un recorte continuo de los costes operativos y la limitación del gasto no esencial ayudará, pero tener acceso a una vacuna, lamentablemente, no será suficiente para algunas empresas. Otras tendrán espacio para respirar y muchas tendrán algo en común: la capacidad de crear y apoyar la demanda respaldada por inversiones en soluciones tecnológicas que ayudan a ahorrar costes. Estas soluciones automatizarán y digitalizarán los procesos esenciales para gestionar las empresas con presupuestos más estrictos. Los directivos también estudiarán la renegociación de los términos de sus préstamos y los pagos recurrentes para preservar el efectivo, especialmente a principios de año. Las pequeñas empresas también buscarán proveedores y socios que puedan resistir la incertidumbre económica y ampliar el valor más allá de sus servicios tradicionales, como las ofertas de tarjetas de crédito con menor interés de su banco preferido. Estos pasos ayudarán a las pequeñas empresas a minimizar la interrupción del flujo de caja a medida que gestionan la incertidumbre persistente en el mercado. Dicho esto, los gobiernos y las grandes empresas puede que sigan necesitando apoyar a las PYMEs, ya que las economías dependen de las pequeñas empresas para el empleo y la actividad económica. 
  10. Las nuevas empresas y las formas de hacer negocios cambiarán el mercado. Muchas pequeñas empresas han cerrado debido a las consecuencias económicas del COVID-19. Al mismo tiempo, la pandemia ha creado un nuevo contexto para el comercio: las brechas en el mercado han creado oportunidades para nuevos negocios. Un mayor número de emprendedores explorarán los microservicios y las «actividades secundarias» para satisfacer las demandas emergentes de productos y servicios. A medida que entren las nuevas empresas, sus líderes aprovecharán las soluciones digitales y los modelos de negocio híbridos para acelerar el crecimiento y la resiliencia en un mercado disrumpido. Veremos que más pequeñas empresas adoptarán el comercio digital, cambiando el punto de venta y/o pasando de las ventas físicas a las online por completo o en parte.  Esto creará nuevas opciones para que la gente «compre localmente» en apoyo de las pequeñas empresas y permita a las pequeñas empresas llenar los vacíos de las cadenas de suministro cruciales.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor el enfoque de formación en tu empresa?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital