TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Flexible Living, el método para alcanzar el máximo rendimiento personal y profesional
POR RRHHDigital, 02:45 - 22 de Octubre del 2020
Flexible Living, el método para alcanzar el máximo rendimiento personal y profesional

¿Es nuestra pirámide actual de alimentos la que mejor nos hará rendir? ¿Nos conviene más el ejercicio aeróbico o un poco de intensidad? ¿Qué podemos hacer cuando el ritmo diario no es el que necesitamos?

Éstas y muchas otras son cuestiones que desde hace tiempo se deslizan en nuestros diferentes entornos, ya sean personales o profesionales. La situación que estamos viviendo, con la Pandemia Covid-19, y las consecuencias sobre el trabajo y la salud de tanta gente, nos ha obligado, de un modo todavía más evidente, a tomar conciencia sobre las herramientas diarias que somos capaces de poner en marcha para afrontar mejor las dificultades.

Tomando prestada una reflexión de Pablo Fernández, catedrático de psicología de la Universidad de Málaga, “la inteligencia del Ser Humano ha tenido siempre que ver con la capacidad de adaptación al entorno de la manera más eficiente posible. Esta capacidad puede variar dependiendo del contexto y requiere de flexibilidad en situaciones muy diferentes”. Pero es complicado poner en marcha esa flexibilidad que nos asegure un máximo potencial de rendimiento, sin conocer bien los aspectos clave que determinan nuestra salud diaria.

Cuando los empleados perciben que tienen un mayor control sobre su bienestar, se sienten un 38% más comprometidos, no sólo en el entorno laboral, sino por supuesto también en su entorno personal.

El hecho de que nos sintamos bien cuidados tanto física como emocionalmente hace que aumente inmediatamente nuestra salud física y mental. Los estudios ya garantizan que el ROI de un buen programa de Salud y Rendimiento en el entorno laboral, está medido en casi 3€ por cada euro invertido.

Por este motivo, el concepto de vida flexible (Flexible Living), es una evolución que hemos desarrollado en Moebius Consulting desde una idea que no sólo está en la mente de muchos profesionales en los diferentes ámbitos de la salud y el rendimiento, sino que resulta absolutamente necesaria en el entorno profesional, por su capacidad de ofrecer resultados eficaces en nuestro día a día.

La solución Flexible Living y sus consecuencias (una mente más flexible, capaz de tomar mejores decisiones; un metabolismo con capacidad de activarse y un sistema inmune que nos proteja…), en definitiva, una serie de herramientas que nos ayudan a combatir el estrés crónico nos va a permitir conocer y poner en práctica las diferentes respuestas que debemos dar frente a ese entorno de incertidumbre en el que vamos a seguir viviendo.

Nos encontramos ante una oportunidad única para conseguir que nuestros empleados mejoren su calidad de vida y sean capaces de adaptarse al entorno altamente cambiante que afrontamos. Por eso creemos que es un tipo de soluciones muy indicado para empresas que se estén enfrentando al reto de la transformación digital y necesiten que sus equipos trabajen de una forma realmente ágil.

Un ejemplo de cómo vida flexible construye una mejor salud y un rendimiento superior

El día del sprint review después de varias noches durmiendo poco, Laura supo que las cosas no iban bien. La demo salió mal después de días de intenso trabajo del equipo. No tenía la cabeza clara, apenas podía seguir los puntos tratados y sólo deseaba que acabara aquella reunión. Lo que peor le supo fue la sensación de haber fallado al equipo. Aquello fue la gota que colmaba el vaso, porque sin saberlo había entrado en una dinámica viciosa, donde respondía a los estímulos crecientes con las mismas respuestas de gasto de energía que la habían llevado hasta ahí.

Y sin embargo, pensaba luego, su trabajo le gustaba. Sentía como pocas veces antes el impacto de lo que hacía. Era algo intenso trabajar en aquel grupo de profesionales tan involucrados en lo que hacían. No quería perderlo.

Laura forma parte, según un estudio de Deloitte, del 64% de profesionales apasionados en sus empresas que se sienten estresados con frecuencia. De los cuales 18% con frecuencia y un 32% todos los días.

Laura trabaja en un entorno ágil donde se mueve por autoliderazgo, y donde las necesidades suyas de reskilling digital y de su empresa de buscar nuevas soluciones le obligan a sobrepasar sus límites.

¿Cómo gestionar la salud y el rendimiento laboral?

Los deportistas de competición, con los que la actividad de Laura tiene muchos paralelismos, lo descubrieron y lo practican desde hace tiempo. Saben que equilibrar gasto de energía y recuperación, que denominan “compensación”, es clave para su rendimiento. Demasiado gasto sin recuperación lleva al burnout, como le empieza a ocurrir a Laura. Demasiada recuperación sin estrés lleva a la atrofia.

El alto rendimiento en las organizaciones nos lleva a una sucesión de sprints que demanda toda una estrategia personal de compensación para estar en óptimas condiciones.

Pero, además, hay que trabajar no una, sino tres dimensiones: la física, la mental o la emocional. Laura está subestresada físicamente y sobrestresada mental o emocionalmente. Necesitará rituales de estrés físico y al revés, recuperación mental y emocional. Hay muchas cosas que puede hacer que no conoce. En aspectos como nutrición, ejercicio, desconexión, relaciones, meditación o juego.

Se trata de evitar respuestas de autoindulgencia o de dejarse llevar, que le lleven a comer, beber más, quitarle horas al sueño y un largo etcétera. De crear en su lugar respuestas estratégicas, entendiendo lo que necesita en cada momento. Y de ir tejiendo con ellas una red de rituales positivos que serán diferentes en cada estilo de vida.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital