TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
El teletrabajo se adapta a la nueva realidad

En un año han pasado del 4,3% al 32% de teletrabajadores

POR RRHHDigital, 11:00 - 13 de Junio del 2020
El teletrabajo se adapta a la nueva realidad

ENCAMINA y Microsoft analizan, en un webinar, el futuro del teletrabajo en la nueva realidad con un centenar de asistentes conectados a través de la herramienta Teams. En pantalla quedó asegurado que el trabajo en remoto ha venido para quedarse porque la mayoría de las empresas se han dado cuenta de las ventajas que ofrecen estas plataformas tales como: seguridad, eficiencia y participación. Y El ministerio de Trabajo prepara una ley en la que se podría incluir una compensación por los gastos de luz o internet que asumen los empleados.

Durante el webinar Jaime Camarasa, SSP de Microsoft, apuntó que este objetivo se ha conseguido, en muchos casos, sin tener una estructura tecnológica previa. "Al ser una tecnología cloud solo es necesario contratar los servicios y tener una buena conectividad para acceder a las aplicaciones".

No obstante, comentó que uno de los aspectos sobre el que habrá que incidir próximamente es en cómo evitar las brechas de seguridad. "En Microsoft conocemos bien este problema porque somos una de las empresas más atacadas del mundo y tenemos soluciones muy potentes para poder ayudar".

De hecho, durante el confinamiento se ha podido indicar a numerosas empresas cómo minimizar estos impactos y tener un control exhaustivo de la empresa para evitar estos agujeros de seguridad y seguir siendo operativos.

Camarasa señaló que se están viendo ataques de phishing, de identidad, robos de contraseñas, o de insertar ransomware en los equipos; así como ataques a VPN de las compañías, porque los ciberdelincuentes lo que buscan es aprovecharse de estos momentos de caos.

Como ejemplo de seguridad y de éxito en la implementación de sistemas de teletrabajo habló del ayuntamiento de Lleida. Estos sistemas permitieron que en menos de 24 horas se pusieran a trabajar a 1.600 personas en cloud de forma segura desde su casa. Así pudieron seguir tanto con la labor municipal de encuentros y plenos como con la atención a la población.

Hay que tener en cuenta que el confinamiento ha disparado hasta el 32% el porcentaje de asalariados que trabajan en su casa, cuando hace tan solo un año el Instituto Nacional de estadística situaba en el 4,3% el porcentaje de trabajadores trabajando en remoto.

Alberto Díaz, CTIO en ENCAMINA explicó cuáles eran las distintas herramientas o soluciones que tienen las empresas para trabajar en remoto. "Si bien antes del coronavirus teníamos cierto conocimiento de ellas, como: los sistemas de identidad de empleados y trabajo en cloud; ahora además de trabajar contrarreloj hemos introducido mayores medidas de seguridad, administrado VPN y cientos de recursos".

Entre ellos la aplicación de la Inteligencia Artificial para autentificar identidades de los empleados; Azure Application Proxy que permite publicar aplicaciones de forma segura sin necesidad de que los usuarios tengan que conectarse a VPN y las soluciones de escritorios virtuales con cientos de aplicaciones corporativas.

Díaz añadió que desde ENCAMINA, además de personalizar las necesidades de las empresas durante este confinamiento, hay casos en los que se ha desplegado escritorios exprés en menos de cuatro días con una óptima rentabilidad y funcionamiento.

Asimismo incidió en que muchas empresas, a priori, o bien piensan que no pueden teletrabajar o no saben qué aspectos de la empresa son susceptibles de incorporar trabajo en remoto. En ambos casos, señaló que, ENCAMINA ofrece soluciones y una metodología AVEX con la que se pueden ejecutar estos servicios corporativos. Entre los casos de éxito de este confinamiento comentó el de Consentino que cuenta ya con Azure Virtual Desk en sus empresas.

Finalmente Camarasa comentó que, tal y como está evolucionando el planeta, esta tecnología ha venido para quedarse. "Poco a poco conforme nos adaptemos veremos que funciona, es segura y podemos incorporar usuarios de forma concurrente compartiendo un único host y a partir de ahí desplegar múltiples escritorios. Esa capacidad de compartir nos dotará de ventajas".

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has trabajado horas extra debido al teletrabajo?
Sí, por exigencia de la empresa
Sí, por compromiso personal
Sí, por exigencia de la empresa y compromiso personal
No, estoy trabajando las mismas horas que en la oficina
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital