TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las conclusiones del webinar ''Post COVID-19: la vuelta al trabajo, el gran reto de Recursos Humanos'
Post-COVID-19: ¿Cómo debe liderar el departamento de RRHH la vuelta al trabajo tras el coronavirus?

  • Líderes del sector de los RRHH como Pablo Carrillo (Orange), María Orellana (Aon), Eloy del Moral (Leroy Merlin) y Cristina Jaraba (CLH) definen las nuevas reglas del juego una vez se regrese a una 'normalidad' laboral relativa 
  • Salud, bienestar, teletrabajo, flexibilidad, conciliación, aprendizaje, comunicación, motivación, seguridad, protocolos... y muchos más conceptos han salido a la palestra durante le webinar

POR Adrián González, redactor de RRHHDigital, 05:00 - 17 de Abril del 2020

Oficina

Tras más de un mes de confinamiento, tras más de un mes alejados -muchos- de sus puestos laborales de forma presencial, tras más de un mes preocupados por la salud y el bienestar de nuestros seres queridos, la lucha contra el coronavirus sigue. Y seguirá, tanto a nivel sanitario como a nivel laboral. Y es que ahora que las estadísticas comienzan a mejorar, que día a día se reduce el ritmo de contagios, toca pensar en la vuelta al trabajo, en el regreso a esa 'normalidad' laboral relativa que muchos esperan con ansias.

En ese regreso, el papel de recursos humanos será fundamental, esencial para una recuperación, no solo de la actividad laboral sino también de la economía empresarial y, por ende, nacional. Son los gestores de personas los que tienen que liderar ese vuelta al trabajo, esa readaptación del confinamiento al lugar de trabajo, del trabajo en remoto al trabajo presencial, de una menor afluencia de clientes a un ritmo habitual -para los comercios, por ejemplo-... Pero el reto va mucho más allá de esa readaptación, el reto está en redefinir las 'nuevas' reglas del juego. Porque no todo será diferente pero una gran parte de lo que antes conocíamos sí que tendrá que transformarse.

De todo ello se ha hablado en el webinar 'Post COVID-19: la vuelta al trabajo, el gran reto de Recursos Humanos', organizado por Aon y RRHHDigital, que se ha celebrado en la mañana de este jueves 16 de abril. El encuentro digital ha contado con la presencia de grandes expertos en el sector de los RRHH como Pablo Carrillo, director de RRHH de Orange, María Orellana, directora de RRHH de Aon en Iberia y Middle East, Cristina Jaraba Delgado, directora de RRHH de CLHEloy del Moral Casado, director de RRHH de Leroy Merlin España. En un debate moderado por Ana Toro, jefa de redacción de RRHHDigital, los citados líderes del sector han dado su punto de vista sobre cómo será la reincorporación al mundo laboral tras el confinamiento y también han dado pinceladas de las medidas que se van a tomer en ese regreso a la 'normalidad'.

Aquí os dejamos algunas de las conclusiones extraídas del webinar:

    1. Relajar las 'ganas' de teletrabajar y cuidar la conciliación

El trabajo en remoto se ha convertido en uno de los temas principales del coronavirus y su afección al mundo laboral. Lógicamente, todas o gran parte de las compañías que han podido mantener su actividad desde casa lo han hecho, pero esto no ha sido fácil. La falta de desconexión y los problemas para conciliar han sido las principales adversidades que han existido y que se deberán pulir para el futuro. 

"Al iniciar el teletrabajo todos teníamos muchas ganas de demostrar que estábamos trabajando mejor que nunca. Estamos superconectados al estar en casa y este es uno de los temas que tenemos que empezar a trabajar y debemos relajarnos un poco", reconocía Pablo Carrillo. "Tenemos que relajar ese tema, la vida y la conciliación no la estamos cuidando tanto como en la oficina", insistía, en la misma línea que sus compañeros de debate.

"Tenemos que relajar las ganas de teletrabajar; la vida y la conciliación no la estamos cuidando tanto como en la oficina"

Eloy del Moral apostaba por mejorar el sistema de teletrabajo para mejorar la conciliación, la flexibilidad y el bienestar de los empleados al trabajar en remoto. "De cara a la vuelta, la flexibilidad laboral está en el centro de nuestros pensamientos. También tendremos que mirar detenidamente el caso a caso, persona a persona, y ver las circunstancias individuales de cada trabajador", apostando por una visión particular. 

Eso sí, el responsable de RRHH de Leroy Merlin tambien reconocía que "las dificultades que tenemos ahora mismo con el teletrabajo no van a ser habituales en el futuro", debido, principalmente, a que los niños estarán -por lo general- en los colegios y que el teletrabajo no será todos los días como ocurre ahora en el confinamiento. En ese sentido Cristina Jaraba reconoce la importancia de mantener ese contacto físico que ahora mismo no podemos tener: "En la vuelta al trabajar habrá que tener en cuenta que el teletrabajo es positivo pero debemos mantener la proximidad física con nuestros equipos".

    2. Más que nunca, salud y bienestar

Otra de las patas más importantes, tanto en el confinamiento como una vez se levante y volvamos a nuestro trabajo de forma presencial. La salud de las personas está por encima de todo y, por ello, los responsables de RRHH deben cuidar más que nunca a sus empleados. "Mientras que no se encuentre una vacuna tendremos que seguir pensando en cómo cuidar la salud y el bienestar de nuestros empleados, y esa es la idea que tenemos con los pasaportes inmunológicos", afirmaba María Orellana al ser preguntada por los pasaportes inmunológicos de los que tanto se habla a la vez que dejaba claro que la principal preocupación de su compañía reside en la salud de los personas.

Hablando de medidas concretas, todos han aludido a su intención de seguir los protocolos que establezca el Ministerio de Sanidad. Aun así, Cristina Jaraba hacía referencia a la distancia de seguridad como uno de las medidas clave en el retorno a la actividad presencial: "La distancia es una de las medidas de seguridad que más va a primar en nuestro caso, siendo posible". Por su parte, Pablo Carrillo ha afirmado que en principio repartirán EPIs "a todos los trabajadores". "Es uno de los aspectos que estamos previendo", reconocía.

"Readaptarse a la rutina va a provocar muchas carencias emocionales"

Por otro lado, Eloy del Moral incidía en un aspecto importante: la salud emocional. "Donde vamos a tener trabajo es en establecer protocolos en la salud emocional de los trabajadores. Readaptarse a la rutina va a provocar muchas carencias emocionales", sentenciaba. En este sentido, Pablo Carrillo también explicaba el sistema que están utilizando en Orange para medir y procurar el cuidado del bienestar psicológico de sus empleados. "Hemos lanzado un sistema de evaluación del bienestar de los empleados; preguntamos 'si tienen los medios necesarios, si el manager está en contacto con ellos…', para pulsar cómo están los empleados. Además les pedimos un feedback de su situación y les ofrecemos ayuda a través de un servicio telefónico. La idea es prolongarlo en el tiempo".

Pero no solo de los trabajadores que están teletrabajando y se reincorporarán en un futuro de forma presencial va el asunto, aquellos que siguen laborando de forma habitual también merecen ser cuidados por las empresas. Lo saben bien tanto en Leroy Merlin como en CLH. "Tenemos que tener mucha empatía con las personas que siguen trabajando de forma presencial. Tenemos que garantizarles que están seguros en su centro de trabajo", aseguraba Cristina Jaraba. "Nunca hemos jugado con la salud y la seguridad de los trabajadores, esa ha sido nuestra prioridad", sentenciaba.

    3. La importancia de comunicar y de hacerlo bien

Otro de los aspectos de los que más se ha hablado en la crisis del coronavirus es acerca de la comunicación interna. Es decir, la relevancia que tenía para la compañía mantener informados a sus empleados de forma rápida, clara y eficaz: comunicaciones sobre protocolos, situaciones laborales, medidas de seguridad, actualización de la situación de la empresa, instrucciones para el teletrabajo y las reuniones en remoto... Y también algo muy importante: saber seleccionar la información.

"La comunicación está siendo cercana y transparente. En estos momentos hay mucha información y hemos querido seleccionar muy bien nuestras comunicaciones internas. La respuesta de los empleados está siendo excelente y se acompaña con nuestro liderazgo y comunicación", reconocía María Orellana sobre cómo están funcionando en Aon.

Por su parte, Pablo Carrillo ha hecho hincapié en la comunicación, no solo con los trabajadores, sino también con sus representantes legales: "La representación legal de los trabajadores está jugando un papel importante y la comunicación con ellos debe ser mucho más fluida y transparente".

    4. Conclusiones positivas para el futuro

En este apartado, los protagonistas del webinar han hecho mucha incidencia. Y es que todos consideran que las situaciones y las circunstancias que se están viviendo actualmente van a suponer una formación y un aprendizaje muy útil de cara al futuro. María Orellana afirmaba el gran beneficio que iban a extraer es la productividad y eficiencia en reuniones y comunicaciones. "Ha mejorado mucho nuestra productividad y eficiencia en reuniones y comunicaciones y esto va a suponer un gran aprendizaje para el futuro", asentía.

"Esto va a transformar la forma que tenemos que trabajar: se va a reforzar el teletrabajo, la formación online, la venta virtual, la colaboración…"

Por su parte, Eloy del Moral apostaba por el autoaprendizaje como un factor que seguirá muy vigente en el futuro. "El autoaprendizaje se va a ver reforzado en la actualidad y en el futuro, así como el modelo competencial. Debemos adaptarlo a la nueva realidad", explicaba.

María Orellana finalizaba además con una conclusión que resume muy bien lo que supone la situación actual para el futuro: "Esto va a transformar la forma que tenemos que trabajar: se va a reforzar el teletrabajo, la formación online, la venta virtual, la colaboración…"

    5. La vuelta al trabajo

Sobre el hecho de volver al trabajo, los ponentes han coincidido en que serán las órdenes y protocolos de las autoridades sanitarias las que guiarán el camino y los tiempos. "Una vez el Gobierno y las autoridades sanitarias den vía libre planificaremos la vuelta al trabajo escalonada, con especial atención a trabajadores con patologías previas, con aquellos que tienen personas a su cargo… Tomaremos todas las recomendaciones que indica el Ministerio de Sanidad", explicaba María Orellana.

"Tenemos que readaptar los objetivos a las circunstancias actuales. Los objetivos que teníamos hace un mes no son los mismos que tenemos ahora"

Además, también se ha hecho hincapié en el hecho de readaptar a los objetivos y hacerlos 'realistas' ante la situación actual, tal y como reconocía Pablo Carrillo: "Tenemos que readaptar los objetivos a las circunstancias actuales. Los objetivos que teníamos hace un mes no son los mismos que tenemos ahora".

Por otro lado, Eloy del Moral desvelaba cómo debe ser ese regreso. "Que no se genere desconexión, reforzar el aprendizaje y prepararnos para atender a ese 'nuevo cliente". "Tendremos que buscar personas más preparadas, con mucha capacidad de resilencia, adaptabilidad, toma de decisiones… necesitamos perfiles que atesoren esas capacidades", explicaba.

    6. La gran respuesta de los trabajadores

Para finalizar, la conclusión final ha sido común: los cuatro han dejado claro el orgullo que sienten por la respuesta de sus trabajadores en tiempos tan complicados. "Estoy emocionado con mis trabajadores. Siempre decimos que lo más importante de una empresa son las personas y eso se está demostrando. Es algo que nos tenemos que acordar siempre", asentía. 

Y la reflexión final de María Orellana simplemente resumía a la perfección cómo están siendo estas semanas en el entorno laboral y diferentes trabajos. "En momentos excepcionales las personas responden de forma excepcional", culminaba.

"En momentos excepcionales las personas responden de forma excepcional"

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital