TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Un año clave en la defensa de los derechos laborales en materia de recursos humanos
Las tendencias del sector de RRHH en 2019: brecha salarial, horas extra, salarios, semana laboral de cuatro días, salud mental...
POR RRHHDigital, 12:15 - 17 de Septiembre del 2019

Portada análisis

Quedan aún unos meses para acabar 2019 pero ya se puede considerar que ha sido un año repleto de lucha y reivindicaciones en materia de Recursos Humanos en España y en Europa. El sentimiento en contra de la brecha salarial de género, la nueva normativa del control horario, y las horas extras, la semana laboral de 4 días,  la importancia de la salud mental en el trabajo y la situación del trabajo por cuenta propia, son algunos de los temas más relevantes que han ocupado la mente de los empleados y las empresas durante estos meses.  

Todas estas situaciones y reivindicaciones vienen recogidas en “The Workforce View in Europe 2019”, informe europeo de ADP, proveedor global de soluciones de Gestión del Capital Humano. El informe recoge también las últimas novedades sobre los problemas y las tendencias que están afectando a los empleados en todo el continente. Con la opinión de más de 10.000 empleados ADP brinda una herramienta para conocer más de cerca los cambios en las perspectivas de las plantillas tanto en España como en Europa. 

Los empleados españoles lideran la lucha contra la brecha salarial de género en Europa

La desigualdad salarial ha sido el centro de atención en los últimos años y sigue siendo un grave problema en todo el continente, ya que las mujeres ganan de media un 16% menos que los hombres. Según el informe, el 68% de los encuestados en España consideraría cambiar de trabajo si en su empresa hubiera diferencia entre hombres y mujeres en el salario. De entre las distintas generaciones, las conclusiones muestran que los Millennials se identifican más con la lucha sobre la brecha salarial de género. Un 31% de las personas entre 16 y 34 años de edad cree que la información sobre la brecha salarial de género es necesaria en las empresas.

Un 60% de los empleados europeos trabajan horas extras no remuneradas

El equilibrio entre la vida laboral y familiar ha estado en la agenda de empleo durante muchos años, sin embargo, el estudio señala que los empleadores siguen teniendo expectativas poco realistas en la carga laboral de los trabajadores, lo que hace que trabajen por más tiempo que el contratado, y sin ser recompensados. España ocupa el segundo lugar en Europa con mayor preocupación sobre esta situación. Los sectores de TI y telecomunicaciones, y servicios financieros son los que más trabajan ya que hacen más de 10 horas adicionales por semana. Las horas extra no pagadas también aumentan significativamente entre los empleados más jóvenes, ya que el 17% de los jóvenes de 16 a 24 años de Europa dicen que hacen más de diez horas por semana. 

El 24% de los empleados europeos afirma desconocer si el sueldo que percibe es el correcto

Los empresarios están obligados por ley a proporcionar una nómina a todos sus empleados donde se especifique sus ingresos y sus deducciones fiscales durante un periodo laboral en cuestión. Sin embargo, parece ser que en muchos casos estos documentos no son tan transparentes como deberían, ya que el 14 % de los empleados admite que no comprueban sus nóminas y uno de cada diez declara que son confusas. Este problema está más extendido entre el grupo de edad entre los 16 y los 34, con un tercio de los trabajadores (34 %) que no sabría decir si reciben un sueldo incorrecto, en comparación con el 19 % del grupo de edad superior a los 55 años. Casi una de cada seis personas de entre 16 y 34 afirma que el documento es confuso y casi un 18% confirma que ni si quiera lo comprueba.  Según el informe de ADP, millones de europeos podrían estar cobrando un sueldo incorrecto sin darse cuenta. 

Los trabajadores españoles son los que más reclaman la semana laboral de 4 días en Europa

La semana laboral de cuatro días se ha vuelto un tema muy importante en los últimos años, con informes que afirman que puede revolucionar la productividad, mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados, y disminuir los niveles de estrés. Cada vez más empleados demandan este formato así que los empleadores deberían comenzar a tomar la idea en serio. El 63% de los españoles, según el estudio de ADP,  estaría de acuerdo con esta medida, seguidos por el 61% de los británicos y holandeses, y el 60% de los franceses. El 78% de los empleados europeos preferirían trabajar más horas en cuatro días para ganar el mismo salario,  y el 22% preferiría las mismas horas con una reducción de sueldo proporcional. Los Millennials estarían más dispuestos a aceptar una reducción salarial por menos horas.

Los españoles son reacios a reconocer un problema de salud mental en el  trabajo 

Los problemas de salud mental siguen siendo un tabú en las empresas.  Si bien ha habido grandes campañas de concienciación sobre los problemas de salud mental en los últimos años, las conclusiones del informe sugieren que esto no se refleja en la práctica en los lugares de trabajo de Europa. Y que también hay signos de desconexión entre lo que se dice y lo que se está haciendo para apoyar a los empleados. Así, casi un tercio de los empleados españoles no se sentiría cómodo reconociendo un problema de salud mental a nadie en el trabajo, el 11% se sentiría cómodo diciéndoselo a su jefe, y sólo el 9% se lo comunicaría a Recursos Humanos. Además el 31% cree que su responsable no está interesado en su bienestar mental 

Los europeos pierden el interés de trabajar como autónomos o por cuenta propia

El atractivo por ser freelance o trabajar por cuenta propia se está desvaneciendo en toda Europa.  El número de empleados que consideran activamente convertirse freelance o trabajar por cuenta propia ha disminuido en 11 puntos porcentuales en los últimos dos años, hasta un 15%. Y casi la mitad de los empleados de Europa (47%) no están interesados en esta forma de trabajar, en comparación con el 32% en 2017.  

Según Raúl Sibaja, director de operaciones de ADP Iberia, “como organización que se basa en la tecnología y en la innovación, en ADP siempre miramos al futuro y nos enorgullece ayudar a los líderes de RR. HH. a prepararse para el mañana. A través de este informe ponemos a disposición del mercado la información necesaria para impulsar el compromiso y la productividad en las empresas”.  

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

En el ámbito del cuidado del empleado, ¿en qué suspende tu empresa?
Salud
Bienestar
Conciliación
Las tres
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital