TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo: "Resulta crítico desarrollar, atraer y retener el talento digital"

Destaca que "el gran reto de España reside en el capital humano"

POR EP, 16:30 - 04 de Septiembre del 2019
Fuente: EP.
Fuente: EP.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que España "avanza a buen ritmo" en materia de digitalización, con una muy buena posición en conectividad y servicios públicos, pero ha señalado que el "gran reto" del país reside en el capital humano, ya que "resulta crítico desarrollar, atraer y retener el talento digital". 

En el 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, Maroto ha señalado que el indicador europeo DESI de 2019, en el que España mejora su nota, pero repite puesto, recoge que el país está "muy bien" en servicios públicos, donde ocupa la primera posición, y en conectividad, pero su "gran reto" es el capital humano, donde ocupa el puesto 17. 

En este contexto, ha destacado la importancia que tiene para el Gobierno la digitalización, que es uno de los seis ejes vertebrado de la propuesta progresista presentada por el PSOE. "Queda muy claro que si algo es muy importante para el Gobierno es la digitalización", ha asegurado.  En concreto, ha remarcado que una prioridad del Gobierno es la formación de competencias digitales a todos los niveles y, en especial, fomentar la presencia de la mujer en profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), porque de lo contrario España perderá el tren de la digitalización

Además, ha asegurado que aunque España avanza correctamente, no está capturando todo el potencial de la digitalización, y ha destacado que la economía digital aporta el 5,3% al PIB, cifra inferior por ejemplo al 10% de Reino Unido. Por ello, ha destacado que hay que superar "obstáculos" como la baja digitalización de algunos de la economía y las pequeñas y medianas empresas.

"España tiene una oportunidad única de liderar este desafío, esta transformación digital", ha incidido la ministra, quien ha destacado que el país cuenta con unas "infraestructuras digitales punteras" o una universidad de prestigio que puede ayudar a desarrollar el talento.  Asimismo, ha destacado la "correlación positiva" entre digitalización y crecimiento, ya que es un "palanca" para el crecimiento económico y mejora de la competitividad, la productividad y el bienestar social, pero también puede ayudar a distribuir la riqueza.

Por otro lado, ha incidido en que las administraciones tienen "un papel dinamizador" para aprovechar las oportunidades de este proceso, pero además es necesaria la colaboración público privada, porque el Gobierno no puede hacer esto solo. Así, ha añadido que esta colaboración permitirá desarrollar un estrategia nacional de digitalización y nación emprendedora

Gobernar la digitalización

Por su parte, el secretario de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa, Francisco Polo, ha abogado por "gobernar" la digitalización con el objetivo de lograr el "bienestar digital" para "mejorar la vida de las personas".  "Podemos convertir a España en un país mejor para vivir más equitativamente y próspero gracias a la digitalización", ha aseverado Polo durante su intervención en el 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones.  Además, el secretario de Estado ha defendido la necesidad de "abordar" esta cuestión de manera "consciente". "No se trata de adaptarnos a los cambios, eso es resignarse, sino a crear gobernarlo", ha subrayado.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha sido la vuelta de vacaciones?
Muy buena, tenía ganas de regresar a la rutina
Regular, con mucho trabajo y desanimado
Mal, estoy sufriendo 'síndrome postvacacional'
No he tenido vacaciones
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital