TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La mayor de los últimos 10 años
La nueva oferta de empleo público: 33.793 plazas para este año

  • Es la primera vez que se aprueba una oferta de empleo público conforme a una metodología plurianual y de base 0
  • El envejecimiento los funcionarios y el avance de las tecnologías, entre las razones

POR RRHHDigital, 11:00 - 01 de Abril del 2019
La nueva oferta de empleo público: 33.793 plazas para este año

El Gobierno ha aprobado hoy la Oferta de Empleo Público del Estado con 33.793 plazas, la mayor de los últimos años. De las plazas aprobadas para la Administración del Estado, 11.338 son de turno libre, para la reposición de las plazas vacantes en la Administración del Estado.

Esta misma semana, según señala Gloria Oliveros, directora de Empleo Público de ADAMS Formación, también se ha aprobado la Oferta de Empleo de la Comunidad Madrid, de la Xunta de Galicia, el Sergas, y hay miles de plazas también para Andalucía, Catalunya, Valencia o Aragón.

Envejecimiento de las plantillas

La ausencia de Ofertas de Empleo Público durante los últimos años junto al envejecimiento de las plantillas en las Administraciones Públicas, hace necesaria la continuidad en la aprobación de ofertas y convocatorias con un importante número de plazas para la renovación del personal. La Oferta de Empleo Público aprobada viene a paliar en alguna medida el problema que supone el envejecimiento de los efectivos en la Administración Pública que, como señala Gloria Oliveros, necesita de “la elaboración de planes plurianuales para la renovación de las plantillas públicas”.

Según los datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de Administraciones Públicas (BEPSA) , solo en relación con la plantilla de los Ministerios, Agencia Tributaria y Seguridad Social, de los 183.184 empleados actuales, en 15 años se habrán jubilado 123.236 personas; es decir, dos de cada tres funcionarios. Y en tan solo 5 años se habrán jubilado casi 32.000 efectivos. Es más, tan solo el 10% está por debajo de los 40 años y los más jóvenes, con menos de 30 años, suponen el 1%

La aprobación de 11.338 plazas de turno libre supone un afianzamiento en la recuperación del Empleo Público. Además, se trata de una oferta a la que podrán acceder aspirantes que tengan cualquier titulación ya que hay plazas para graduados en ESO, Bachillerato, Grado Universitario, etc.

Cinco recomendaciones para prepararte las oposiciones:

  1. Una vez ofertadas las plazas, el Tribunal deberá publicar un cronograma orientativo con las fechas de realización de las pruebas relativas a este proceso selectivo. Por regla general, el primer examen se realiza cuatro meses después de la publicación de la convocatoria y la apertura del plazo instancias.
  2. Infórmate bien sobre la oposición que más se adapte a ti.
  3. Prepárate en un centro serio, con experiencia, y con resultados de alumnos aprobados
  4. Ayúdate con libros actualizados, con profesores especialistas, con un plan de estudios y realiza ejercicios teóricos y prácticos adaptados a la oposición y actualizados legislativamente
  5. Organízate, sé muy constante y cumple el plan de trabajo diario

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué 'keynote' del SBC Forum 2019 te gustaría volver a ver?
'SBC: El reto de los profesionales de los RRHH', por Fernando Campos
'Aprendiendo a frenar el ictus', por Julio Agredano
'Fomentar la salud integral', por Mario Alonso Puig
'La hora de la concilia-acción', por Marieta Jiménez
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital