TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Por delante de mejoras en conciliación o promoción profesional
Los españoles le piden un aumento de sueldo al 2019
POR RRHH Digital, 01:15 - 21 de Diciembre del 2018
Los españoles le piden un aumento de sueldo al 2019

A dos semanas del comienzo de 2019, ya son muchas las personas que se han planteado nuevos retos y han repasado aquellos puntos que desean cambiar en los siguientes meses, ya sean temas personales o laborales. Como ya es tradición, el grupo multinacional de recursos humanos Adecco, ha consultado por duodécimo año consecutivo a más de 1.000 trabajadores para conocer sus objetivos y sus deseos laborales de cara a 2019.

A través de esta encuesta, hemospodido saber cuáles son las preferencias de los trabajadores españoles con respecto a las condiciones laborales en su empresa. Además, se les ha preguntado por otras cuestiones como el clima laboral, principal vector de fidelización y compromiso; la conciliación personal y profesional, preocupación diaria de todos los trabajadores; e, incluso, por la ética empresarial, factor ejemplarizante y de confianza para los empleados.

Además, los trabajadores encuestados han descrito sus propósitos para con su empresa de cara a este nuevo año. Toda una declaración de buenas intenciones que va desde la puntualidad hasta el reconocimiento de errores.

El aumento de sueldo sigue siendo el mejor regalo que puede hacer una empresa a sus empleados

Desde que esta encuesta vio la luz en 2007, los trabajadores españoles, año tras año, indican que un aumento de sueldo sería el mejor regalo que podrían tener de cara al nuevo año. Y en esta ocasión no es diferente. Un año más, el 61% afirma que un incremento salarial sería lo mejor que podría traerles el 2019.

Sin embargo, las facilidades para conciliar, tales como el teletrabajo, cada vez alcanzan una mayor relevancia entre los trabajadores. De hecho, en esta última edición, son precisamentelas facilidades para conciliar el segundo deseo más señalado por ellos. En tercer y cuarto lugar los profesionales en activo demandan formaciones, y un ascenso.

En menor medida, los encuestados apuntan al salario en especie (cheques-comida, guardería, móvil, seguro médico…), seguido de un cambio de funciones en la empresa, tener más vacaciones y, por último, un cambio de jefe.

Por sexos, el ranking no sufre grandes variaciones. Sin embargo, se aprecian algunas desviaciones, como en el caso de un cambio de funciones que es el cuarto deseo más solicitado por ellos (15%), mientras que cae al quinto lugar en el caso de ellas (10%).

Las trabajadoras, por su parte, optan en mayor medida por la conciliación de su vida personal y su vida laboral (36% ellas, 30% ellos). Sin embargo, en el caso de los ascensos, son más demandados por los hombres (20%) que por las mujeres (18%).

Por edad, en líneas generales, el ranking se mantiene estable en cada franja, aunque existen algunas diferencias. Los trabajadores menores de 55 años valoran más la conciliación, mientras que no es así para los mayores de 56 años, donde adquiere mayor relevancia la formación.

También cabe destacar que los mayores de 26 y menores de 45 años prefieren la formación al ascenso, mientras que en los menores de 26 años piensan más en el ascenso siendo esta la tercera opción preferida con un 26%.

Consultados por el peor regalo que podrían tener este año, los trabajadores españoles lo tienen claro: una bajada salarial, tal y como ha señalado el 62,8%. En menor medida, los encuestados han indicadola modificación del turno de trabajo (14,1%), un cambio de ubicación o traslado (10,7%),la reducción o eliminación de salarios en especie (7,1%), y un cambio de puesto o de tareas asignadas (5,3%).

Solo 3 de cada 10 empleados creen que les subirán el sueldo este año

El salario es uno de los temas centrales a la hora de hablar de trabajo. Por ello que se ha preguntado a los trabajadores españoles si creen que su salario se verá incrementado en 2019, a lo que solo el 34,2% ha respondido que sí: un 24,4% afirma que subirá el equivalente al IPC y un 9,8% espera que la subida sea algo mayor. En cambio, el 38,3% opina que no tendrá ninguna subida salarial y el 1,1% va más allá y sospecha que podrían reducírselo a lo largo del año.

Destaca que uno de cada cuatro se mueva en la incertidumbre y no tenga aún claro si cree que le van a mejorar su retribución en 2019.

De poder negociar su salario este año, más de la mitad pediría un aumento de sueldo en función de los objetivos de la empresa. El 40,6%, en cambio, solicitaría esa subida, pero sin condiciones. Y el 5% se conformaría con que le mantuvieran el que tiene.

Según los datos obtenidos en esta encuesta, parece que, a mayor edad, menor es el número de personas que demandan una subida salarial sin condiciones. El 57% de los trabajadores de entre 18 y 25 años lo haría, el 44% de los que tienen entre 26 y 35 años, el 38% de los de entre 36 y 45 años y el 33% de los mayores de 46.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital