TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los empleados de oficinas en España están desilusionados
POR RRHH Digital, 12:15 | 04 de Diciembre del 2018

Un nuevo informe de Staples ha desvelado que los empleados de oficina en España están desilusionados. El 86% se siente insatisfecho en sus oficinas y muchos de ellos están deseando escapar de su trabajo. De cada diez empleados que se sienten atrapados en la rutina, uno termina surfeando en LinkedIn buscando un trabajo mejor.

La rotación laboral es alta: las estadísticas predicen que los que están entre los 18 y los 48 años tendrán una media de 11,7 trabajos.[i] La idea de que las manzanas siempre parecen mejores en el huerto del vecino hace que los trabajadores tengan la tentación de cambiar trabajo. Sin embargo, cuando por fin aterrizan en una nueva empresa, muchos de ellos experimentan solo una solución a corto plazo. Según el estudio, un 17% se sienten desilusionados en su nuevo lugar de trabajo antes de que pasen los primeros seis meses en el mismo.

El estudio señala una importante conexión entre el espacio de trabajo, la gente que lo ocupa, y su inclinación a permanecer en el mismo, con un 82% de los empleados afirmando que un lugar de trabajo que funcione bien y que sea atractivo contribuiría a la retención del personal.

La inmensa mayoría busca poder realizarse en su puesto de trabajo (90%), y para muchos (84%) la calidad de su entorno laboral es un factor que contribuye a la satisfacción. Pero el hecho de que, según el estudio, tantos empleados estén buscando un cambio, parece indicar que demasiadas oficinas simplemente no están a la altura.

El professor Sir Cary Cooper, experto en psicología organizacional de la Alliance Manchester Business School comenta que “la gran mayoría de la gente pasa más tiempo en la oficina que en casa, por lo que el lugar de trabajo es realmente importante en términos de salud, bienestar y rendimiento de los empleados.  Como se desprende de este informe, el 89% quiere sentirse realizado en el trabajo, y el entorno físico y psicológico es fundamental para lograrlo. La forma en que se nos trata (mediante elogios y recompensas en lugar de buscando nuestros fallos), un horario razonable y flexibilidad laboral son esenciales para mejorar la satisfacción en el trabajo.

El entorno físico es importante no sólo porque hace que la experiencia laboral sea satisfactoria, sino también porque dice a los empleados: “nos preocupamos por ti”.

Jorge Gallego, Director General de Staples España, comenta: "Nuestro estudio es una prueba de que la oficina como espacio físico desempeña un papel importante en nuestra percepción sobre el trabajo. Conseguir el espacio de oficina adecuado, ya sea con el equipo, el diseño o los materiales adecuados, puede contribuir en gran medida a reducir las molestias cotidianas en el trabajo. Por supuesto, los nuevos artículos de papelería o las nuevas sillas de oficina no son la solución para ayudar a los empleados a sentirse satisfechos. Eso sería demasiado fácil. Pero contribuir a un buen entorno de trabajo es ya un excelente punto de partida. Si en nuestra oficina hay cosas viejas, difíciles de usar, o descuidadas, será normal que, tras un tiempo, los empleados busquen un cambio".

Más información sobre el estudio Vocation frustration – Europe’s office workers on the brink en : staples.es/suespaciodetrabajo 

 


[i]Bureau of Labor Statistics: https://www.bls.gov/news.release/pdf/nlsoy.pdf

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Está de acuerdo con el cambio horario?
Si, nos mete en el invierno a la fuerza
No, el ahorro energético y nuestra salud se resienten
Me da igual, una hora más, una hora menos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital