TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
USO exige que se extreme la prevención de riesgos laborales durante una ola de calor
POR RRHH Digital, 14:15 | 03 de Agosto del 2018

Durante una ola de calor como la que estamos sufriendo esta semana en toda España, y que se recrudece hoy con especial virulencia, “todas las medidas que puedan tomarse son pocas, especialmente en la mitad sur de nuestro país. Pero, además, deben tomarse con antelación, ya que en los tiempos que corren, las previsiones meteorológicas son certeras a varios días vista”, reclama Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO. “La primera medida es evitar las horas centrales del día para trabajos al aire libre, no solo al sol, pues esta ola de calor sobrepasa los 40º a la sombra”, continúa Sara García.

La muerte de un trabajador en tareas de ferrallado en Murcia, como consecuencia de un desvanecimiento a las seis de la tarde, “es una muestra más de que con la salud en el trabajo no se juega, y el calor es un factor externo previsible que pone en riesgo la vida cuando se realizan esfuerzos físicos continuados padeciéndolo”, considera la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.

Entre las medidas a tomar “no solo debemos aminorar los tiempos de exposición al calor y garantizar descansos periódicos durante la jornada, sino paralizar durante estos días algunas actividades que pueden constituir un riesgo muy grave, como tareas de construcción, remodelación de carreteras o los trabajos agrícolas”, incide Sara García.

A pesar de que la normativa en Prevención de Riesgos Laborales tiene ya veinte años, “seguimos encontrándonos con casos de muertes en el trabajo cada semana, la mayoría de ellas evitables, por desgracia. La temperatura correcta del cuerpo no debe superar los 37º. Cuando se supera, nuestro organismo comienza a poner en marcha los mecanismos de termorregulación, como la vasodilatación o el sudor. Sin embargo, cuando también estos mecanismos empiezan a fallar, se produce un estrés térmico que, a partir de los 40º, puede provocar lo que se llama coloquialmente un golpe de calor e incluso la muerte”, explica la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.

Sara García recuerda que, “además de estas consecuencias extremas, el calor incide en todas las actividades, pues la fatiga por falta de sueño y descanso es mayor, y se dan también más accidentes in itinere por esta peor concentración”.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Está de acuerdo con el cambio horario?
Si, nos mete en el invierno a la fuerza
No, el ahorro energético y nuestra salud se resienten
Me da igual, una hora más, una hora menos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital