TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Es la la sobrecualificación un inconveniente para encontrar trabajo?
POR RRHH Digital, 04:15 | 13 de Junio del 2018
¿Es la la sobrecualificación un inconveniente para encontrar trabajo?

En España, crece el número de personas que entienden que la sobre cualificación es un inconveniente para encontrar empleo. Esta es la principal conclusión del equipo de expertos de la compañía de recursos humanos Nexian, tras su último análisis previo a la campaña de verano.

Este equipo, que se reúne mensualmente para analizar los cambios de tendencia que observan en el mercado laboral español, gracias a la información facilitada por las 30 delegaciones de la compañía, lo tiene claro. En el último año, las empresas recibieron un 14% de currículums B, con efectos perjudiciales tanto para el futuro empleado como para las compañías.

Pero, vayamos por partes. ¿Qué es un currículum B?

Se trata de un currículum en el que el candidato a un puesto de trabajo minimiza o elimina parte de su experiencia o formación –masters, doctorados, dobles titulaciones, idiomas, etc.-, con el objetivo de participar en más procesos de selección.

Esta práctica, afirma el estudio de los técnicos de selección de Nexian, la observamos tanto en profesionales con una alta cualificación y amplia experiencia profesional, como en recién titulados, que desean incorporarse al mercado “laboral cuanto antes y como sea”.

Ventajas y desventajas:

Entre las ventajas que manifiestan los trabajadores para omitir determinados aspectos de su perfil personal está la de facilitar el trabajo a las personas que se encargan de la selección. “Es frecuente, afirma el área de selección de Nexian,que si el puesto no requiere de idiomas, el trabajador no incluya su formación, con la excusa de hacer más rápida y sencilla la lectura y gestión de su candidatura”.

En cualquier caso, “esta práctica es un error” afirman los expertos de la consultora Nexian. Tan negativo es presentar un currículum sobre maquillado, afirman, como todo lo contrario.

Obtener un trabajo por debajo de nuestras capacidades generará en poco tiempo un sentimiento de frustración.

También es negativo para la empresa. Si bien en un primer momento puede parecer una gran oportunidad contratar a una persona sobre cualificada, en el corto plazo observará a un empleado desmotivado y atento a las nuevas oportunidades laborables que puedan surgir.Esto, a la larga,situará a la empresa en la necesidad de iniciarun nuevo proceso de rotación, y de asumir los costes de lanzar un nuevo proceso de selección, de formar a otra persona, etc.

Ante esta situación la compañía de recursos humanos Nexian recomienda emplear los servicios de una empresa especializada que le ayudará a identificar a los mejores perfiles para cada puesto de trabajo, y su capacidad de adaptación a los puestos de trabajo existentes en cada momento.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué sector generará más empleo durante el verano?
Hostelería
Turismo
Tecnologías de la Información
Comercio
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital