TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El 50% de estudiantes de secundaria ahorra parte de su paga para viajar o estudiar
POR RRHH Digital, 12:45 | 11 de Agosto del 2017
El 50% de estudiantes de secundaria ahorra parte de su paga para viajar o estudiar

Los estudiantes de Secundaria hacen más recados que los de Primaria, ahorran en mayor proporción y tienen objetivos para ese ahorro, de acuerdo con un informe realizado por la Universidad de Murcia e impulsado por Junior Achievement y MetLife. Además, no dudan en comparar precios y comprar por internet.

Estos datos nos indican que la etapa de Educación Secundaria (entre 12 y 15 años) es crucial para trabajar los conocimientos y habilidades financieras, que les preparen para las diversas necesidades económicas que encontrarán en el futuro.

El estudio arroja información que nos ayuda a constatar como, desde los 12 años, muchos adolescentes tienen que hacer frente a situaciones relacionadas con el dinero, ya que el 66% de los estudiantes de Secundaria realiza recados para la familia. Por ello, es conveniente que con esas edades tengan una comprensión del significado propio del dinero en sentido amplio.

Además, el 62% de los estudiantes de Secundaria reciben una asignación semanal (la paga media ronda los 25€/semana) y el 86,5% ahorra habitualmente una parte de ese dinero. Esto nos hace pensar que lo ideal es que a estas edades los adolescentes sean capaces de realizar presupuestos personales y previsiones de ahorro y gasto sencillos.

Por otra parte, el 62,5% de los adolescentes no ahorra porque sí, sino que tiene un objetivo a cumplir con sus ahorros:

  • 28%, viajar
  •  22% estudiar
  •  7,8% el carnet de conducir o el coche
  •  4,3% consolas y videojuegos

En lo que respecta a la comparación de precios, el 84% de los adolescentes encuestados lo hace por internet antes de comprar y realiza sus adquisiciones por este canal. Y, aunque sólo un 29% anota los gastos que realiza, es interesante comprobar que esto ocurre en los hogares en los que habitualmente se habla de la importancia del ahorro y la gestión sensata del dinero.

Por último, a partir de los 14 años, los adolescentes ya están preparados para entender la relación con entidades bancarias, facturas, préstamos, impuestos, contratos, nóminas, etc. La adquisición de estas nociones y habilidades básicas al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, es fundamental para que se puedan desenvolver con eficacia y soltura en el futuro.

Para Oscar Herencia, Director General de MetLife en Iberia: “Los datos de este estudio vienen a confirmar la importancia de la educación financiera en la sociedad española, con la que en MetLife estamos totalmente comprometidos. Desde hace varios años estamos trabajando con Junior Achievement en diversas iniciativas para fomentar en los niños el interés por el emprendimiento y sensibilizarlos sobre la importancia que tiene a largo plazo la educación, así como contar con conocimientos de gestión financiera”.

Según Blanca Narváez, Directora General de la Fundación Junior Achievement España: “El objetivo de este estudio es crear un marco educativo que pueda servir de orientación para una adecuada formación en materia financiera. Un trabajo para el que es necesario identificar primero las necesidades reales de los jóvenes, conocer sus hábitos de consumo y definir qué herramientas o servicios utilizan. Gracias a la educación financiera sentamos la base para que los jóvenes puedan tomar decisiones acertadas en su futuro, y es por ello por lo que esta formación es más necesaria que nunca”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Crees que la "posible" declaración unilateral de Independencia de Cataluña va a afectar a lo laboral?
Si, absolutamente
No, de ninguna manera
Solo a a las empresas con sede en Cataluña
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital