TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según Asempleo, la tasa de paro descendió un 18,5% en 2016
POR EP, 16:35 | 10 de Enero del 2017
Según Asempleo, la tasa de paro descendió un 18,5% en 2016

La patronal de agencias de empleo, Asempleo, ha apuntado que la EPA del cuarto trimestre de 2016 mostrará una creación de empleo de 120.000 personas y registrará un descenso del paro de unas 70.000 personas, por lo que la tasa de paro se situará en el 18,5%.

En un comunicado, Asempleo ha destacado que espera que para el conjunto del año haya una creación de más de 550.000 ocupados, lo que supone un incremento de la ocupación próximo al 3% anual.

Asimismo, Asempleo ha afirmado este martes que los datos de paro y afiliación de Seguridad Social del mes de diciembre ponen de relieve que el mercado laboral se está desacelerando en el ritmo de creación de empleo, pero ha señalado que se mantiene por encima del 3% interanual.

También ha apuntado que las cifras publicadas por el Ministerio de Empleo (541.000 afiliados más y 391.000 parados menos en 2016) muestran que España ha cerrado el año con una "extraordinaria" creación de empleo batiendo los registros del año anterior.

En este contexto, el indicador de Asempleo y AFI apunta que habrá una desaceleración gradual del mercado laboral en los próximos meses, que estará en línea con la ralentización paulatina de la economía, hacia tasas de creación de empleo que seguirán "claramente" superiores al 2,5% interanual.

En la comparativa con diciembre de 2015, los afiliados, que han crecido en 541.000 personas, han batido el aumento registrado en el año anterior y han hecho que 2016 sea un año "irrepetible" en lo que se refiere a creación de empleo, según Asempleo.

Por otro lado, Asempleo ha señalado que los contratos celebrados en diciembre hacen que en el cómputo anual la cifra roce los 20 millones. Además, ha destacado que aumentan en todas las modalidades, pero "especialmente" en la indefinida.

El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, ha afirmado que es "imprescindible" tomarse en serio la formación para el empleo para poder acometer los nuevos proyectos y el crecimiento de la actividad, introducir elementos que mejoren la seguridad y la estabilidad en el empleo y dar sostenibilidad al crecimiento español a través de la competencia, las capacidades y la innovación.

Asimismo, considera que hay que centrarse en nuevas metas que van desde capacitar a los trabajadores activos, integrar rápidamente a los desempleados y hacer que todo ello aporte competitividad. Para la patronal de agencias de empleo, es "necesario" que se favorezca la entrada de las personas al mercado de trabajo y que la temporalidad empiece a dejar "de dar miedo".

Para Cruañas, el compromiso de las ETT's está en facilitar empleo, experiencias y formación que supongan un "puente" al mercado de trabajo, "con todas las garantías de eficacia, calidad y legalidad".

Por su parte, el director asociado de Afi, José Antonio Herce, ha señalado que las reformas del mercado de trabajo no sólo deben perseverar en introducir "más flexibilidad salarial", sino que deben venir acompañadas de reformas integrales en los servicios de empleo y reformas que liberalicen los mercados de bienes y servicios.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Crees que la "posible" declaración unilateral de Independencia de Cataluña va a afectar a lo laboral?
Si, absolutamente
No, de ninguna manera
Solo a a las empresas con sede en Cataluña
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital