TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
8 tendencias en Recursos Humanos para 2016, según People Excellence
POR RRHH Digital, 00:40 - 29 de Febrero del 2016

Los desafíos más importantes en Recursos Humanos para el año 2016 en las organizaciones españolas son: potenciar la innovación y nuevos modelos de liderazgo; vincular el desempeño y la productividad; conservar a los mejores profesionales, lograr su compromiso y atraer a nuevos talentos, entre otros. 

La consultora People Excellence resume en 8 las tendencias en RRHH más importantes para 2016: 

1. Rol de los RRHH más transversal y estratégico, como impulsor de la transformación de las organizaciones. Las empresas necesitan una gestión de RRHH cada vez más alineada al negocio, innovadora y tecnológica.

 Pasar del recruiting al marketing de RRHH y desarrollar una “marca digital como empleadores”, para atraer el talento que la organización necesita.

3. Gestión del talento más eficaz y adaptada al contexto, basada en políticas efectivas capaces de conectar, aflorar y vincular el mejor talento.

4. Las áreas de RRHH tendrán que conseguir mejorar la experiencia del empleado, cuidando la interacción con los colaboradores y mejorando su satisfacción en el trabajo de manera que el orgullo de pertenencia crezca.

4. El cuarto reto clave pasa por gestionar la motivación del empleado y su compromiso, puesto que sólo el 18% de los empleados se sienten comprometidos con su organización.

5. Nuevos modelos de liderazgo, más flexibles y ágiles, basados en el empowerment y orientados a la creación de entornos colaborativos y participativos. Y el desarrollo de nuevos líderes para el futuro: es necesario dar paso a líderes capaces de operar en la nueva realidad global y de adaptarse a entornos cada vez más complejos.

6. La vinculación de desempeño y productividad. Fomentar hábitos culturales ligados a la productividad y eficacia es el principal reto a lograr en este ámbito. Con medidas como la retribución variable o la flexibilización de la jornada laboral. 

7. La transformación de los esquemas actuales de gestión del desempeño. Si desapareciesen los sistemas de evaluación del desempeño, las organizaciones perderían una información valiosísima que únicamente pueden facilitar los managers; ahora bien si las empresas quieren poner en valor estos sistemas evaluadores, deberán actualizarlos y mantenerlos vivos, pues en muchas organizaciones se han quedado obsoletos.

8. El crecimiento de la economía colaborativa. Recursos Humanos tendrá que gestionar la diversidad entre empleados en nómina y colaboradores y trabajadores por proyectos, cada día con más protagonismo en las empresas.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué regalo de empresa navideño es el que más valoras?
Cesta de Navidad
Comida, cena o fiesta de empresa
Décimo de Lotería
Días libres o flexibilidad horaria
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital