TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
La inmersión cultural, el secreto de una expatriación exitosa
POR RRHH Digital, 00:40 - 23 de Noviembre del 2015

Recurrir al talento de la casa en el proceso de internacionalización de una compañía es la opción más seguida por parte de los departamentos de Recursos Humanos. Una decisión empresarial que conlleva la aceptación de importantes riesgos por parte del futuro trabajador expatriado, retos a los que empresas como ERES Relocation Services – consultora especializada en la gestión de procesos de movilidad geográfica laboral en más de 70 países – buscan dar respuesta facilitando y garantizando el éxito del proceso de adaptación.

Las ventajas para la empresa que opta por expatriar a sus propios empleados son enormes, dado que apuestan por personas que ya han demostrado su capacidad de trabajo y liderazgo, su eficacia y efectividad en la toma de decisiones y su conocimiento de los valores e ideales de la compañía. Por su parte, para el trabajador se abre un amplio abanico de oportunidades profesionales que requieren de su adaptación plena al nuevo país al que será destinado.

Para lograr el deseado éxito en la transición, el trabajador deberá superar importantes barreras que irán más allá de la diferencia lingüística, un proceso en el que su propia personalidad jugará un papel fundamental. Y es que como señala Jose Antonio de Ros, director general de ERES Relocation Services “tan importante como la lengua es la personalidad del futuro expatriado, que deberá ser profundamente flexible y contar con gran capacidad para integrarse en los nuevos grupos de trabajo y al nuevo estilo de vida de su futuro destino”.

Por ello, el objetivo de la transición será lograr que el trabajador se sienta a gusto en su nuevo país de residencia, así como formarle en los principales temas legales y fiscales que podrían afectarle durante su estancia. Como explican desde ERES Relocation Services “nuestra experiencia nos lleva a poder afirmar que unas jornadas o cursos de inmersión en la nueva cultura, normas y tradiciones del país al que se desplazará será una de las claves que le ayudarán en su proceso de adaptación, familiarizándole con sus costumbres y acercándole a su día a día”.

Todo ello sin olvidar que en la mayoría de las ocasiones, estamos hablando de un cambio de vida que afecta tanto al trabajador como a su familia. El concepto de expatriado ha cambiado en los últimos años, siendo frecuente que la pareja del trabajador cuente también con una carrera profesional a la que tendrá que renunciar para trasladarse a la nueva residencia. Un motivo que, según la consultora de relocation, justifica la necesidad de “dar orientación y apoyo a cada uno de los miembros de la familia, buscando dar respuesta a las diferentes necesidades que les surjan a lo largo del proceso, tanto profesionales como de búsqueda de centros educativos o de un nuevo domicilio”.

El cambio no solo supone importantes ventajas para el trabajador que lo acepta, sino que supone grandes oportunidades para los familiares que se trasladan con él.  Por ello, uno de los principales objetivos que se marcan desde ERES Relocation en este tipo de casos es “transformar la mentalidad acercándola a la propia del siglo XXI, en la que el cambio es sinónimo de oportunidad, avance y desarrollo personal, siendo una ocasión única de descubrir nuevas culturas y diferentes vías formativas o profesionales”, señala Jose Antonio de Ros.

Formación que facilita la adaptación cultural; orientación familiar y profesional; cursos de idiomas o información relevante sobre su nueva residencia son las principales claves que, según ERES Relocation Services, “marcarán la diferencia y lograrán que el trabajador que se ha trasladado a un nuevo país consiga adaptarse plenamente a su nueva vida, fomentando con ello un mayor desempeño profesional dentro de su empresa”

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has trabajado horas extra debido al teletrabajo?
Sí, por exigencia de la empresa
Sí, por compromiso personal
Sí, por exigencia de la empresa y compromiso personal
No, estoy trabajando las mismas horas que en la oficina
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital