TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El 15% de las empresas tiene previsto aumentar su plantilla en 2014
POR RRHH Digital, 17:15 - 04 de Junio del 2014
El 15% de las empresas tiene previsto aumentar su plantilla en 2014

Las empresas españolas tienen moderadas pero buenas perspectivas para este año, ya que el 80% de ellas confía en mantener o incrementar su facturación, si bien no están dispuestas aún a realizar grandes inversiones y sólo un 15% tiene pensado incrementar su plantilla.

El diagnóstico financiero de la empresa española 2013-2014, elaborado por la patronal de las pymes Cepyme y por la escuela de negocios Eada, indica que un 39,9 % de las empresas prevé aumentar sus ingresos -un 9 % de media-, gracias a la reducción de costes y a la inversión en la actividad comercial, medidas que tomarán dos de cada tres compañías.

El crecimiento de las ventas tendrá relación con el tamaño de la compañía (a mayor tamaño, mayor facturación) y tan sólo una de cada cinco firmas encuestada cree que reducirá su cifra de negocio.

No obstante, el 38,5% de las empresas encuestadas espera mantener su cifra de negocio y, el 21,6%, está segura de que la reducirá.

Inversiones críticas

Además, el 42% de las empresas sólo realizará este año inversiones críticas, el 29% ha descartado totalmente invertir y el 34% sólo invertirá en el mantenimiento de la actividad.

Pese a que las empresas intuyen en general una leve recuperación económica, creen que no será suficiente para crear empleo y un incremento sostenido de los beneficios.

Así, tan sólo el 15% de las empresas encuestadas tiene previsto incrementar este año su plantilla y el 36 % sólo contratará personal para sustituciones parciales, en tanto que el 49% no llevará a cabo incorporaciones.

No obstante, sólo el 31% de las empresas reducirá gastos de personal como parte de la mejora de su gestión, ya que la mayoría optará antes por reducir los gastos generales, reforzar la actividad comercial y desarrollar nuevos productos.
Más empresas

Al cierre del primer cuatrimestre del año había en España 1.172.945 empresas, es decir, 14.607 más que a cierre de 2013 y, de éstas, la mayor parte centraba su actividad en el sector servicios y en la construcción (3.900 de ellas), según datos proporcionados por Cepyme.

Además, 10.000 de estas compañías tienen menos de 10 empleados,ha explicado Terciado, quien ha considerado que la recuperación del empleo vendrá de la mano de las pymes, que han creado 169.000 empleos entre enero y abril, un periodo en el que las grandes compañías han destruido 10.000 puestos de trabajo.

Según los datos proporcionados por Cepyme, al cierre del primer cuatrimestre de 2013 había en España 1.168.529 compañías, lo que suponía un descenso en 3.315 empresas respecto de las contabilizadas a cierre de 2012, lo que indica que el saldo neto de sociedades mercantiles aumenta este año, mientras que el pasado disminuía.

El profesor del Departamento de Finanzas de Eada, Rafael Sambola, ha considerado que 2013 ha sido un año malo para las empresas, con caída de ventas y resultados negativos, un año en el que el crédito no ha fluido y no se han podido realizar inversiones.

Por todo ello, ha animado a las compañías a que "sean protagonistas de su plan expansión" con el objetivo de que exporten, salgan al exterior, sean competitivos e innoven.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital