TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrega de los XVI premios Tiflos de periodismo de la Once
POR RRHH Digital, 12:27 - 31 de Mayo del 2014

La ONCE y su Fundación han entregado esta mañana en Madrid los galardones de la XVI edición de sus Premios Tiflos de Periodismo, en un acto en el que han participado el presidente de la Organización, Miguel Carballeda, y la responsable de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), Elsa González.

Los galardonados en esta edición han sido Toñi Fernández en categoría de Radio (Cadena SER); Mario Moros, en Televisión (CuatroTV); Fernando Sánchez Alonso, en prensa escrita (Mujer Hoy); y Pablo Echenique-Robba, en la categoría digital (www.eldiario.es).

El presidente de la ONCE destacó la contribución de estos premios Tiflos de Periodismo y de las campañas de la Organización para mejorar la imagen de las personas con discapacidad y pidió a los periodistas y a los medios que se comprometan con este tipo de información.

Subrayó la labor de la ONCE y su Fundación con ejemplos como la creación de más de 8.000 empleos para personas con discapacidad en 2013, que atribuyó a la confianza que cada día la sociedad pone en la Organización: “la ciudadanía nos responde y nosotros se lo devolvemos para hacer una sociedad mejor”, aseguró.

Por su parte, Elsa González, felicitó a la ONCE por la iniciativa de estos premios y recordó que “los periodistas deben ayudar a hacer ciudadanía”. “Estamos en el reto de fortalecer nuestro prestigio por la vía de la responsabilidad y el compromiso”; “hay que reflexionar sobre la ética del periodismo fuera de las presiones y, en ocasiones, del espectáculo”.

Cada una de las categorías galardonadas obtiene un premio de 9.000 euros. Los Premios Tiflos destacan aquellos trabajos que apuestan por el periodismo social y que, publicados durante el año 2013, han sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y normalización de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, así como la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones.

“Hora 25” e “Informativos Cuatro Fin de Semana”

En el apartado de Radio, el trabajo ganador explica cómo es la educación de los niños ciegos. Ha sido elaborado por la periodista Toñi Fernández y emitido por la Cadena SER en su programa “Hora 25”. El jurado ha destacado que es un reportaje “con un recorrido por grandes sonidos y con extraordinarios puntos de inflexión. Parece que lo estás viendo en televisión. Es como una imagen sonora, y tremendamente dinámico”.

En esta categoría, el jurado ha querido hacer una mención especial al trabajo titulado “Pequeños grandes héroes”, emitido en el programa “La Estación Azul de los niños”, de Radio Nacional de España, y presentado por Cristina Hermoso de Mendoza. De él destacan su “formato arriesgado y original”, reconociendo una labor importante de radio dirigida a los más pequeños.

Por su parte, en la categoría de Premios Tiflos de Televisión, el jurado ha premiado al trabajo titulado “Mi amigo Dani”, emitido en Informativos Cuatro de Fin de Semana,  y presentado por Mario Moros, y en el que se muestra cómo un niño con una enfermedad degenerativa, el Síndrome de San Filippo, se encuentra integrado en su clase como uno más, y cómo sus compañeros entienden su enfermedad.

El jurado ha destacado que se trata de “un reportaje perfecto, con un enfoque acertado y con muchos detalles que rebosan de optimismo. Técnicamente es muy bueno y en un formato que no se hace habitualmente. Se visibiliza la convivencia con la enfermedad, que forma parte de nuestra vida”.

El jurado hace una mención especial al trabajo titulado “Te quiero como eres”, emitido en el programa “75 minutos”, de Canal Sur TV, al considerarlo “un novedoso reportaje con enfoque muy optimista”.

El jurado de Radio y Televisión ha estado compuesto por Cristóbal Cabezas (director de Informativos de COPE Castilla-La Mancha); Ernesto Sánchez Pombo (periodista colaborador en diversos medios audiovisuales); Miguel Doña (director de Radio Huelva Cadena SER); Jesús Martinez (delegado de Telecinco y Cuatro en Andalucía);  Macarena Berlín (directora del programa “Hablar por hablar” de la Cadena SER); Mara Peterssen (presentadora del programa “España vuelta y vuelta”, de Radio Nacional),  y Marcial Rodríguez (director de Europa Press Televisión).

Tiflos de Prensa Escrita y Digital

Los miembros del jurado de la categoría de Prensa Escrita han valorado como el mejor de los trabajos presentados el titulado “Unidas en el silencio”, escrito por Fernando Sánchez Alonso, y publicado en “Mujer Hoy”, suplemento del Grupo Vocento. El texto relata la historia de Gennet Corcuera, la primera persona sordociega con una carrera universitaria, y su afán de superación de la discapacidad, así como la convivencia con su guía intérprete.


El jurado destaca “el esfuerzo personal de la protagonista, y el alma literaria del reportaje, que está maravillosamente escrito. Destaca la importancia del apoyo de la persona que la une al exterior. Es un trabajo brillante, rompedor y de una realidad, que estremece al lector. Está lleno de gran valor humano, y pone de relieve la igualdad de oportunidades”.

Es esta categoría, el jurado ha hecho una mención especial al trabajo titulado “Mi tía Chus”, publicado en la revista “Orsai” y presentado por Nacho Carretero, por su “originalidad y calidad literaria”.

Finalmente, en la categoría de Prensa Digital, el premiado ha sido el trabajo titulado “Discapacitado y más feliz que tú… sí, que tú”, publicado en www.eldiario.es , y presentado por Pablo Echenique-Robba. El jurado destaca “que el protagonista se convierte en la voz de la red, con una opinión novedosa que lo sitúa en una perspectiva nueva, que agita el debate, genera discusión, mueve a la reflexión, con un lenguaje directo y vehemente”. El premiado, científico y bloguero, acaba de ser elegido eurodiputado en las últimas elecciones europeas, celebradas el pasado 25 de mayo.

En esta categoría, el jurado ha realizado una mención especial al trabajo titulado “El sentido de la Alhambra”, publicado en www.ideal.es, por “la importancia que da a la accesibilidad de las personas ciegas”.

En las categorías de Prensa y Periodismo Digital, el jurado estuvo compuesto por Francisco Luis Córdoba (director del Diario de Córdoba); Antonio Manfredi (director de Medios Interactivos de RTVA); Laura Roux Gil (directora de ONGI Media); Jaime Jiménez (subdirector de 20 Minutos); Emilio Crespo (responsable de Contenidos Digitales de la Agencia EFE); Ana Santiago (El Norte de Castilla); David Varona (responsable de Contenidos Digitales de RTVE); Manuel Jabois (columnista de El Mundo); y Miriam Martínez (redactora jefe de Cultura de Diario del Alto Aragón).

Desde este momento se inicia una nueva convocatoria de los premios Tiflos de Periodismo, que alcanzan ya su XVII edición y cuyas bases podrán consultarse en la web www.once.es . Premiarán a los mejores trabajos de periodismo social publicados durante el año 2014.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la fórmula del éxito para una conciliación personal y laboral óptima?
Teletrabajar el 100% de la jornada laboral
Un sistema flexible e híbrido entre teletrabajo y trabajo presencial
Poder llevar a los niños al trabajo contando con un espacio adecuado para ello
Invertir en compensación laboral: cheques guardería, campamentos de empresa…
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital