TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Crowdsourcing: “Una mini revolución que supone un choque brutal respecto al SRM”
POR RRHH Digital, 12:38 - 30 de Mayo del 2014

Stéphane Morel, Procurement Transformation Country Lead de Novartis, durante su participación en la primera jornada del XVII Congreso de Compradores de AERCE, que se celebra entre los días 28 y 29 de mayo en Madrid, explicó a los asistentas las ventajas e inconvenientes sobre dos de las tendencias punteras en la función de Compras, el SRM (Supply Relationship Management) y el Crowdsourcing.

"Las Compras pueden y deben contribuir a la creación de valor", argumentó Morel, que presentó estas dos tendencias como herramientas imprescindibles para acometer un sistema de gestión de Compras por categorías.  La clave del éxito en un sistema SRM reside en la gestión y en la comunicación que se establece con ciertos proveedores  estratégicos para el negocio. "Se trata de un enfoque global y una metodología que consiste en pilotar la relación a medio o largo plazo con el fin de generar valor", explicó Morel. "Cuando hablamos de SRM hablamos de proveedores estratégicos que deben ser seleccionados tras hacer un análisis profundo teniendo en cuenta el expertise, la capacidad del proveedor de establecer una relación a largo plazo y la posibilidad de negociación de buena fe entre las dos compañías”.

Otros parámetros a tener en cuenta en la empresa que quiere establecer este sistema de Compras es tener claro quién será el interlocutor con el proveedor con el que se va a establecer la relación y asegurarse de que la propia empresa está preparada para asumir esta relación. Para consolidar el sistema de SRM, explicó Morel, es necesario establecer diez etapas: Establecer mecanismos de comunicación, asegurarse de que las estrategias están alineadas, integración de equipos, realizar auditorías de proceso a estos proveedores, realizar un acuerdo de calidad de servicio o performance, optimizar los procesos, análisis de valor, gestionar los riesgo, ayudar al desarrollo y la mejora, integrar las innovaciones tipos de innovación y convertirse en mejor cliente.

En cuanto al Crowdsourcing, se trata según explicó el ponente de una forma de colaboración abierta, "una mini revolución que supone un choque brutal respecto al SRM". Esta estrategia suele comenzar con un concurso de ideas dentro de la empresa, comenta Morel, y sigue con plataformas externas y más tarde con una plataforma de innovación abierta.
Un problema que se convierte en reto es el origen de esta tendencia que busca en plataformas de innovación abiertas que devuelven diversas ideas y que culmirán con un premio o acuerdo a los responsables del proyecto finalista.
"Se trata de dos herramientas que chocan entre sí" concluyó Morel, "pero que sin embargo son complementarias".  La principal diferencia radica en el riesgo: el SRM es un programa dirigido a proveedores estratégicos para la generación de valor en el negocio y que supone un coste y una relación a largo plazo con el proveedor, mientras que el Crowdsourcing es una solución innovadora, un proceso ultrarrápido que no requiere una remuneración, si no un premio y que genera un gran valor en cuanto la innovación.

XVII Congreso Profesional de Compradores AERCE 2014

El XVII Congreso Profesional de Compradores AERCE 2014 tiene lugar entre el 28 y 29 de mayo en el Hotel Meliá Avenida de América (Madrid), un evento anual organizado por AERCE. El principal objetivo de este congreso es subrayar el valor que es capaz de crear la función de compras para una organización, ir más allá de la consecución de ahorro para la empresa y, en definitiva, acometer las transformaciones necesarias para conseguir la excelencia.
Esta nueva edición trata temas de vital importancia como el panorama económico global y perspectivas sobre materias primas, SRM vs. Crowdsourcing, gestión del talento, métricas de compras y gestión del cambio, gestión de riesgos, entre otros, lo que convertirá esta nueva edición del congreso en el principal foro de discusión y networking para la profesión.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo valoras la gestión laboral de tu empresa en la primera mitad de 2021?
Muy positivamente, han apostado por la flexibilidad y la salud de sus trabajadores
De forma positiva ya que, pese a no poder teletrabajar, se han tomado las medidas sanitarias necesarias
Mal, he echado de menos más flexibilidad y mucho más control de la pandemia a nivel interno
Muy mal, nos han obligado a volver al trabajo sin las medidas adecuadas aún a riesgo de contagiarnos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital