TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La Cataluña Central lidera la duración media de las bajas laborales con 12,9 días
POR RRHH Digital, 00:42 - 30 de Mayo del 2014
La Cataluña Central lidera la duración media de las bajas laborales con 12,9 días

En la Cataluña Central la duración media de las bajas laborales en 12’9 días, 3 días más que la media catalana de 9’9 días, un dato relevante que implica que esta área geográfica continúa liderando, conjuntamente con el Vallés Oriental,  los índices de absentismo de Cataluña. Estas cifras fueron presentadas por Mutua Intercomarcal y PIMEC durante la jornada conjunta para la reducción del absentismo celebrada en Manresa, donde se debatieron y consensuaron herramientas para paliar los efectos de estos resultados en la economía y en el progreso del tejido empresarial. El absentismo es un problema que incide directamente sobre la productividad, convirtiéndose una de las causas más influyentes en la falta de competitividad y propiciando aumentos muy significativos en los costes laborales.

Una cincuentena de empresarios, directores de recursos humanos y técnicos de prevención,
asistieron a la jornada conducida por el Director Territorial de Mutua Intercomarcal, Eusebi González. Abrió el acto el Sr. Ignacio Llobet, vicepresidente de Pimec Palmas, que destacó la necesidad de exponer la situación del absentismo laboral en nuestra comarca y las herramientas para conseguir una mejor gestión para mejorar la competitividad empresarial. Después, González destacó que en el primer trimestre de este año se había detectado un repunte en el número de bajas respecto a 2013 que, a su vez, presentaba un índice del 4’1, un 5% inferior al registrado en 2012. Según González, el año pasado también se produjo un hecho inédito, ya por primera vez el sector público se situó por debajo del privado, pasando de un índice de absentismo del 4’6 en 2007 a un 3’2. Finalmente, apuntó que "el coste directo estimado de las bajas al Estado español es de 25.000 millones de euros”, equivalente a un 2’5% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que permite hacerse una idea de la importancia de disponer de elementos para su análisis y gestión.

El Director de la sucursal de Manresa de Mutua Intercomarcal, Ramon Roset, también intervino durante el acto y destacó que la manera de gestionar eficazmente el absentismo en las organizaciones pasa por estudiar sus costes directos e indirectos, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de utilizar herramientas que favorezcan su reducción.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital