TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según el CSI
El 96% de los ciudadanos apoyan el establecimiento de un salario mínimo "decente"
POR RRHH Digital, 16:20 - 20 de Mayo del 2014
El 96% de los ciudadanos apoyan el establecimiento de un salario mínimo

El 96% de la población mundial está a favor de leyes que establezcan y protejan un salario mínimo "decente" para los trabajadores, según una encuesta global realizada por la Confederación Sindical Internacional (CSI), que está celebrando en Berlín su III Congreso Mundial, con la asistencia de los líderes de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

   Según esta encuesta, recogida por UGT, el 91% de los ciudadanos se muestra favorable a que exista legalmente el derecho a la negociación colectiva, y el 89% apoya el derecho legal de los trabajadores a afiliarse a un sindicato.

   La encuesta revela, además, que dos de cada tres personas (el 68%) consideran que los lugares de trabajo donde hay un sindicato ofrecen mejores salarios, condiciones de trabajo y salud y seguridad para los trabajadores.

   Asimismo, el 78% apoya el derecho de huelga, un porcentaje que sube hasta el 99% cuando se pregunta si están a favor de leyes que protejan el derecho a recurrir a la huelga para obtener mejoras en sus condiciones laborales.

   Según UGT, "los derechos laborales y sociales se están recortando y esto coincide con un ataque sistemático a los sindicatos y a lo que defienden. Pero esta estrategia de los poderes económicos, aupada por las políticas neoliberales de la derecha, tiene un límite: el que establezcan los ciudadanos".

   Otros datos manejados por la CSI apuntan a que la mitad de los trabajadores tiene un empleo vulnerable, muchos de ellos mujeres, y a que el 40% de la economía global es informal. Además, el 90% de los 230 millones de migrantes en el mundo abandonan sus hogares en busca de trabajo, pero menos del 1% de ellos están afiliados a un sindicato.

   La CSI cuenta con 176 millones de miembros, pertenecientes a 325 organizaciones afiliadas en 161 países. Su reto es lograr 20 millones de afiliados más en los próximos cuatro años, es decir hasta 2018, cuando la CSI celebrará su siguiente Congreso

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital