TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Para más de 5.000 navarros menores de 25 años
El Gobierno de Navarra pone en marcha un programa de empleo juvenil
POR RRHH Digital, 00:01 - 15 de Mayo del 2014
El Gobierno de Navarra pone en marcha un programa de empleo juvenil

El Gobierno foral ha elaborado el programa de empleo joven de Navarra 2014-2020, dotado con 11,2 millones de euros, y con el que se espera conseguir reducir la tasa de desempleo entre los más de 5.000 jóvenes navarros de menos de 25 años que, en la actualidad, ni estudian ni trabajan.

El Ejecutivo ha conocido en su sesión de hoy la iniciativa, que basa la consecución de ese objetivo en tres ejes de acción: la mejora de la cualificación profesional, el fomento de la empleabilidad, y la orientación individualizada de la población joven.

El Gobierno de Navarra ha enviado la programación al Ministerio para su inclusión en el Programa Operativo de Empleo Juvenil que persigue ofrecer un empleo, prácticas o formación a los jóvenes menores de 25 años que no estén desarrollando ninguna educación formal o formación o estén desempleados, independientemente del nivel de formación que tengan.

Aunque el horizonte temporal del programa abarca hasta 2020, el principal esfuerzo se va a acometer en los años 2014 y 2015, en los que se va a invertir el 70% del presupuesto (7,7 millones de euros).

El desempleo juvenil en Navarra

El colectivo juvenil ha sido uno de los más castigados por la crisis, especialmente en España, en donde la tasa de paro duplica a la media europea.

En el caso de Navarra, con datos de abril, había 5.175 personas menores de 25 años como demandantes de empleo que se encontraban sin estudiar y sin trabajar, de las cuales 2.770 son hombres (un 53%) y 2.405 mujeres.

Se trata en su gran mayoría (un 79,34%) de personas entre 20 y 24 años, con bajo nivel de cualificación. Concretamente, un 67,55% (3.496 personas) no ha completado la ESO y un 32,45% ha finalizado la Educación Secundaria. El otro 15,26% restante (790) tiene formación superior (FP o grados universitarios).

El 69,21% del colectivo lleva inscrito menos de 6 meses en el desempleo y el 67,72% cuenta con experiencia laboral previa.

Nueve medidas específicas

Los tres ejes de acción del programa, mejora de la cualificación profesional, el fomento de la empleabilidad, y la orientación individualizada de la población joven, se van a desarrollar a través de nueve medidas concretas.

- Mejora de la cualificación profesional. Dadas las carencias educativas que presenta el colectivo, la mejora de la capacitación profesional constituye un requisito prioritario al que se van a dedicar la mayor parte de los esfuerzos del programa a lo largo de 2014.

En este ámbito, está previsto que el Departamento de Educación organice ciclos de formación profesional básica y talleres profesionales dirigidos a jóvenes de entre 15 y 17. Por su parte, el Servicio Navarro de Empleo, a través de sus centros de formación propios (CENIFER e ITURRONDO), programará cursos específicos adaptados a las necesidades del mercado de trabajo.

Además, el Servicio Navarro de Empleo ofrecerá, a través de entidades colaboradoras, la realización de cursos que permitan la obtención de unidades de competencia o certificados de profesionalidad que habiliten a estos jóvenes para el desempeño de profesiones demandadas.

Ya se ha iniciado una primera tanda de cursos de programación propia del Servicio Navarro de Empleo destinados a este colectivo y está en fase de resolución la convocatoria de subvenciones para la formación de desempleados, que incluye un catálogo de cursos de certificado de profesionalidad dirigidos a estos jóvenes.

- Fomento de la empleabilidad

Con el fin de incentivar la contratación de este colectivo se van a desarrollar estas medidas:

- Programas mixtos de formación y empleo. Se pondrán en marcha a partir de 2015 y alternarán el aprendizaje y la cualificación con el trabajo productivo.

- Ayudas directas a las empresas y a las entidades locales para fomentar la contratación de este colectivo. También en 2015.

- Prácticas en empresas de fuera de la Unión Europea. Se persigue con ello paliar la falta de experiencia internacional y el conocimiento de un entorno de trabajo globalizado. Una primera convocatoria de ayudas se desarrollará este año.

- Ayudas para la inserción laboral en servicios de conciliación. A partir del segundo semestre de 2014, se tramitará una convocatoria de subvenciones destinada a la contratación de jóvenes por servicios de conciliación.

- Orientación para el Empleo.

El tercer eje de actuación tiene por objeto ofrecer a los jóvenes un asesoramiento individualizado que contribuya a propiciar su incorporación laboral.

Para ello, en 2015 se va a desarrollar un programa específico de orientación e información profesional.

Cofinanciado con fondos europeos

El Programa de Empleo Joven de Navarra 2014-20 se enmarca dentro de la iniciativa europea de empleo juvenil (YEI), por lo que recibirá fondos europeos. Concretamente, de los 11.248.578 euros de presupuesto, 8.853.047 euros serán cofinanciados por Europa, y el resto, 2.395.530,50 euros serán abonados íntegramente por el Gobierno de Navarra.

Como ya se ha indicado, 7.749.060,37 euros, lo que supone cerca el 70% del presupuesto, se van a invertir este año y el próximo. Para ello, el Gobierno de Navarra anticipará la financiación necesaria, y posteriormente, tras la certificación correspondiente, recibirá los fondos europeos.

En lo que se refiere al reparto de los fondos, éste se efectuará de la siguiente forma: 6.542.578 euros se destinarán a la formación para la mejora de la cualificación profesional, 3.896.000 euros a fomentar la contratación y 810.000 euros a la orientación individualizada.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital