TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Fue ministro de Trabajo
Fallece Manuel Jiménez de Parga

Ex presidente del Tribunal Constitucional y fundador del bufete Jiménez de Parga Abogados, también ocupó el cargo de ministro en el primer gobierno de la democracia

POR RRHH Digital, 00:01 - 08 de Mayo del 2014
Fallece Manuel Jiménez de Parga

Manuel Jiménez de Parga, ex presidente del Tribunal Constitucional, falleció ayer a la edad de 85 años. Fundador y Presidente de Honor de Jiménez de Parga Abogados, era natural de Granada donde nación en el año 1929. Abogado en ejercicio desde hace más de 50 años, licenciado en Derecho -con Premio Extraordinario- por la Universidad de Granada en 1951 y Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid en 1953.

Ha sido magistrado (desde 195) y presidente del Tribunal Constitucional (entre 2001 y 2004), ministro de Trabajo con UCD, (entre 1977 y 1978), diputado de las Cortes Constituyentes, consejero de Estado (desde 1986 a 1995) y embajador de España ante la Organización Internacional de Trabajo.

Se presentó de nuevo como candidato en las elecciones de 1982 formando parte de las listas del Centro Democrático y Social (CDS), formación que surgió en sustitución de la desaparecida UCD, y en 1986 fue nombrado consejero de Estado. Este fue su últinmo cargo de responsabilidad política hasta 1995.

Con posterioridad ocupó plaza de magistrado en el Tribunal Constitucional en 1995, institución de la que se convirtió en presidente el 12 de noviembre de 2001.

Desde el año 2002 era académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

En cuanto a su amplia experiencia docente, fue catedrático de Derecho Político de la Universidad de Barcelona, en donde fue rector y decano de su facultad de Derecho, y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid.

Es autor de una completa bibliografía política con obras como «Teoría y realidad constitucional contemporáneas», «Los regímenes políticos contemporáneos», «Las Monarquías europeas en el horizonte español», «¿Qué es la democracia?» o «¿Hay que reinventar la democracia en España?».

Manuel Jiménez de Parga estuvo casado durante más de 50 años con María Elisa Maseda y de Arango, con quien tuvo 7 hijos y 21 nietos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital