TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Aumenta el empleo en las grandes empresas
POR RRHH Digital, 00:29 - 06 de Mayo del 2014
Aumenta el empleo en las grandes empresas

El empleo en las grandes empresas --las que facturan más de seis millones de euros-- aumentó un 0,5% en marzo en relación al mismo mes de 2013, registrando así su segundo crecimiento interanual consecutivo después de 31 meses de descensos, según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria.

El descenso de la ocupación en las grandes empresas empezó a moderarse en febrero de 2013. Entonces, el empleo en estas sociedades caía a un ritmo interanual del 3,6%. En febrero, por primera vez en casi tres años, subió un 0,2% y en el tercer mes del año ha acelerado su crecimiento hasta el 0,5%. En total, las plantillas de estas sociedades se situaron al cierre de marzo en 4.296.854 trabajadores.
El impulso de la ocupación en las grandes empresas experimentado en marzo se debió al sector servicios, ya que el resto de sectores continuó recortando empleo. En concreto, los servicios incrementaron sus plantillas un 1% respecto al mismo mes de 2013, mientras que, en el lado de los descensos, el mayor se lo anotó el sector de la energía y agua (-3,1%), seguido de la construcción (-2,5%) y de la industria sin energía y agua (-0,4%).

El mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.177.664 trabajadores). Dentro de este sector, el mayor repunte de la ocupación lo experimentaron los servicios a empresas, con un avance del 2,5%.

EL SALARIO SUBE UN 0,5%


Por su parte, la retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España subió un 0,5% en marzo respecto al mismo mes de 2013, hasta los 2.390 euros. De esta forma, los salarios medios de las grandes empresas retornan al crecimiento tras dos meses consecutivos de descensos.

Por sectores, los únicos recortes interanuales del salario medio se produjeron en transporte y comunicaciones (-0,3%) y servicios a empresas (-0,5%, mientras que las mayores subidas se localizaban en energía y agua (+2,2%) y la industria sin energía y agua (+1,7%).

   Las ventas de las grandes empresas se incrementaron un 1,7% interanual el pasado mes de marzo, una vez corregido el efecto calendario, lo que contrasta con el descenso interanual del 0,1% registrado en febrero. Las exportaciones se incrementaron un 3,7%, por encima del aumento experimentado por las ventas interiores (+1,1%).

   El primer trimestre se cerró así con un repunte de las ventas del 0,9%, ocho décimas más que en el trimestre anterior, encadenándose de este modo el segundo trimestre consecutivo de ascenso de la facturación de las grandes empresas tras más de tres años de caídas ininterrumpidas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital