TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
UPyD muestra su preocupación por el empleo
POR RRHH Digital, 00:41 - 06 de Mayo del 2014
UPyD muestra su preocupación por el empleo

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, cree que el "triunfalismo" que exhibe el Gobierno sobre un cambio de ciclo económico y, particularmente, sobre la evolución del empleo es "falaz" porque los datos de paro del primer trimestre de 2014 que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) son todavía "preocupantes".

Así se pronuncia la dirigente de la formación magenta en dos preguntas parlamentarias, donde recuerda que entre enero y marzo de este año "se ha mantenido la destrucción de empleo", con casi 184.000 puestos de trabajo menos con respecto al trimestre anterior.

Además, según la EPA los hogares con todos sus miembros en paro han subido en 53.100 familias en el primer trimestre (+2,75%), hasta rozar los 2 millones, mientras que las casas donde todos los miembros en edad de trabajar tienen un empleo han caído en 27.900. De este modo, el número total de hogares sin ningún tipo de ingreso alcanza los 768.000, "una cifra mayor a la de hace un año", según recuerda UPyD.

"El triunfalismo que el Gobierno ha demostrado en las últimas semanas sobre un 'cambio de ciclo' y 'una creación de empleo significativa' es falaz, ya que basa su principal argumentación en que el número de parados disminuye en 2.300 persona entre el cuarto trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2014, así como en 344.900 personas en términos interanuales. Sin embargo, las cifras de emigración y la caída de la población total de nuestro país explican este descenso", recuerda Rosa Díez.
NO HAY MOTIVOS PARA LA ALEGRÍA

La líder de UPyD también recrimina al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tras conocer estos datos dijera estar "muy contento" con la EPA y pronosticara que "las cosas van bien y van a ir a mejor". "Lo que el Gobierno celebra con la caída del paro es que casi medio millón de personas abandonan la búsqueda de empleo o el país mismo", señala la diputada vasca.

Por todo ello, Díez pregunta al presidente si "considera un éxito" y "motivo de alegría y celebración" que más de 300.000 personas hayan "dejado de buscar trabajo" en España, o que el número de hogares con todos sus miembros en paro hayan aumentado, o que más del 55% de los jóvenes esté desempleado. Además, quiere saber si para el Gobierno la creación de 2.300 puestos de trabajo cuando hay casi 6 millones de parados es una "cantidad significativa" y "suficiente como para estar satisfechos".

"¿Cómo explica el Gobierno que exista un cambio de ciclo y se esté creando empleo cuando el número de hogares con todos sus miembros en activo ocupados desciende en casi 30.000 en relación al anterior trimestre?", concluye la pregunta parlamentaria.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital