TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El BBVA y el mundo digital

Francisco González, presidente de BBVA, presentó en Madrid el libro “C@mbio. 19 ensayos fundamentales sobre cómo internet está cambiando nuestras vidas”, junto a Federico Casalegno, director del MIT Mobile Experience Lab (EE UU), y Lucien Engelen, director de Regional Acute Healthcare Network, del Radboud University Medical Centre (Holanda), dos de los autores del libro. Esta obra, que recoge las reflexiones de destacados especialistas procedentes de diferentes campos de conocimiento, es el sexto volumen de la colección editada por BBVA y dedicada a explorar las cuestiones decisivas de nuestra época.

POR RRHH Digital, 12:16 - 05 de Mayo del 2014
El BBVA y el mundo digital

Durante la presentación, el presidente de BBVA ha resaltado la importancia de OpenMind, una comunidad digital de conocimiento sobre ciencia, tecnología, economía, medio ambiente y humanidades y ha explicado la elección de internet como tema de del nuevo  libro porque se trata del mayor agente de cambio de nuestra época. “Afecta de manera crucial a todas las actividades humanas, a todas las esferas de nuestra vida, seamos o no conscientes de ello”. Y añade que “la sociedad ha cambiado: las personas están mejor informadas y son más exigentes, sus hábitos de consumo, sus preferencias, sus criterios de decisión son diferentes”.

Y, aunque la banca y las finanzas han cambiado, lo han hecho mucho más lentamente que otros sectores. “Pero el gran tsunami de cambios, la profunda reconversión de la banca es inevitable y está ya muy cerca“, advierte Francisco González. En su opinión, la industria financiera está entrando en un terreno desconocido: “La industria financiera convencional se está convirtiendo en lo que yo llamo la industria BIT (banca, información y tecnología), en el camino hacia una verdadera banca del conocimiento: una industria capaz de proporcionar más y mejores soluciones para la vida de las personas, impulsando así de forma más eficaz el crecimiento económico y el bienestar a escala verdaderamente global”. 

Esto representa una amenaza para los bancos actuales, admite el presidente de BBVA. “Pero desde el punto de vista de las personas –los consumidores y del conjunto de la sociedad– debe verse como una gran oportunidad. Un sistema financiero más competitivo, más ágil, más eficiente y más conveniente para todos”. 

Hasta ahora, muchos creían que los gigantes de la red, como Google, Apple, Facebook o Amazon, no entrarían a fondo en un negocio como la banca, altamente regulado y de valoración de mercado más baja que sus negocios actuales. “Todas estas grandes compañías están todavía en una fase de prueba y error, pero algunas de las que he citado –u otras de las que probablemente todavía ni hemos oído hablar– acabarán lanzando iniciativas mucho más ambiciosas”, asegura Francisco González.

El presidente de BBVA considera que los bancos tienen una importantísima ventaja frente a los nuevos competidores: el gran volumen de información que ya tienen acerca de sus clientes. “El gran reto es convertir estos datos en información y ésta, a su vez, en conocimiento. Y utilizar ese conocimiento para ofrecer a los clientes lo que quieren, cuándo y cómo lo quieren”.

Para atender esas demandas, los bancos tienen que desarrollar un nuevo modelo de negocio, adaptado al mundo online y basado en el conocimiento. “En BBVA queremos anticiparnos al cambio que nos trae esta revolución tecnológica que, en gran medida, se articula en torno a internet. Por supuesto, no somos adivinos y no sabemos exactamente cómo será el mundo, cómo serán las personas, como  será nuestra industria, ni siquiera cómo será BBVA dentro de unos años. Pero sabemos que el conocimiento es la clave de un  futuro mejor: para BBVA, para las sociedades y para las personas”, concluye Francisco González.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital