TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Decisiones a largo plazo, medir el impacto y el binomio Universidad-Empresa, claves de la innovación sostenible
POR RRHH Digital, 02:00 - 05 de Mayo del 2014
Decisiones a largo plazo, medir el impacto y el binomio Universidad-Empresa, claves de la innovación sostenible

Siemens España, compañía global líder en tecnología, y el IE Business School han celebrado hoy un encuentro bajo el lema “Las personas como motor de innovación y sostenibilidad”. El objetivo ha sido analizar los retos actuales y futuros en este ámbito y establecer las medidas necesarias para fomentar un espíritu innovador y sostenible que garantice una sociedad mejor, más eficiente y más comprometida, no sólo en lo medioambiental, sino también en lo social y económico.

Para ello, Siemens ha reunido a varios expertos de distintos sectores, como Víctor Viñuales, director de Ecología y Desarrollo ECODES; Francisco Alférez, experto en Sostenibilidad e Innovación de Tetra Pak;  Joaquín Garralda, experto en RSC de IE, Mariluz Castilla, socia de Sostenibilidad de PwC; Antonio Sánchez, coordinador del portal ‘ibambiente’ y Enrique Torres, director de Innovación y Sostenibilidad de Siemens España.Todos ellos han coincidido en señalar la necesidad de tomar medidas encaminadas a implantar unos modelos de innovación más sostenibles que garanticen un crecimiento eficiente, duradero y responsable.En palabras de Víctor Viñuales “debemos implantar cambios de forma rápida para decidir el modelo de sociedad hacia la que queremos ir”. En su opinión, para definir ese modelo, las ONG suelen acertar más, ya que atinan más en los fines, aunque sean menos precisas en los medios para conseguirlos.

Por eso aciertan más en predecir el futuro.  Por su parte, Francisco Álvarez apuntó que “en el año 2050 el consumo de la población mundial habrá crecido un 70% respecto a los niveles actuales, por lo que tenemos que pensar cómo vamos a satisfacer esa demanda con los recursos naturales que tenemos”. Ese reto implica cambios radicales en la forma de concebir el desarrollo de los que todos los actores sociales debemos ser conscientes.

Mariluz Castilla, de PwC, aseguró que la innovación hay que mimarla. Algunas empresas integran estos conceptos en su estrategia y valores y cuidan a las personas para que innoven y aporten soluciones nuevas. Otra forma de mimar, a su juicio, es aplicar incentivos a las personas e incluso citó que algunas empresas han empezado a hacer una cuenta de resultados medioambiental. Por ello "debemos ser capaces de monetizar y cuantificar el impacto de tomar decisiones innovadoras para elegir así las soluciones que sean más sostenibles".

Francisco Alférez, de Tetra Pak, citó, por su parte, que la innovación debe ser algo continuo y que se debe otorgar especial atención a la legislación para aplicar al máximo las posibilidades de crear un futuro mejor. En este sentido destacó que en España se ha pasado en los quince últimos años de reciclar el 2,7% de los envases al 60% actual, lo que nos ha convertido en el segundo país de Europa, por detrás de Alemania, en volumen de reciclaje.En palabras de Enrique Torres, “es vital invertir en políticas e iniciativas sostenibles que aseguren un futuro mejor y den respuesta a los desafíos que plantean las grandes tendencias de nuestra sociedad”.

En su opinión, Siemens es una compañía sensible al entorno que está en permanente contacto con agentes externos para buscar posibilidades de mejora permanente. "La innovación debe convertir el conocimiento en dinero, desde el punto de vista de la empresa, para evitar así que el ciclo se rompa y el éxito vuelva a generar inversión para seguir innovando. Tenemos que dar cabida en las empresas a nuevos perfiles para saber hacia dónde va el futuro".Antonio Sánchez, de iambiente, aclaró que el 49% de la población española tiene un perfil en las redes sociales y que este dato debe hacernos reflexionar sobre la revolución que este fenómeno ha generado en nuestra sociedad, por lo que las empresas deben cambiar el chip a la hora de escuchar a sus clientes y hacerlo con más atención.

Joaquín Garralda aseguró que el pasado ayuda a ver el futuro hacia el que nos dirigimos y que debemos plantearnos cómo acortar los procesos de producción para ganar tiempo, ahorrar más y ser más eficientes. En el ámbito de la formación aseguró que el reto actual es aplicar una nueva actitud, abrir la mente y no sólo enseñar las materias sino dar un paso más allá.El foro tuvo lugar en el Pabellón de Papel del IE, un edificio diseñado por el arquitecto Shigeru Ban, premio Pritzker 2014, bajo un diseño estructural eminentemente eficiente cuya instalación, levantada en tan sólo doce semanas contó con una estructura de 173 tubos de papel unidos por juntas de madera que descansan sobre columnas de papel.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital