TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Mutua Intercomarcal reduce el absentismo de sus empresas en Cataluña hasta el 3,14%
POR RRHH Digital, 02:40 - 26 de Abril del 2014
Mutua Intercomarcal reduce el absentismo de sus empresas en Cataluña hasta el 3,14%

Estos fueron los datos presentados durante la jornada sobre gestión del absentismo organizada conjuntamente por Mutua Intercomarcal y PIMEC en la sede barcelonesa de la asociación empresarial, que contó con la participación de una treintena de asistentes que pudieron conocer de primera mano la situación actual del absentismo laboral, así como los principales indicadores y herramientas para su gestión. El absentismo es un problema que incide directamente sobre la productividad, convirtiéndose una de las causas más influyentes en la falta de competitividad y propiciando aumentos muy significativos en los costes laborales.

El ponente de la jornada fue Eusebi González, Director Territorial del Área de Relaciones Externas de Mutua Intercomarcal, quien incidió durante su intervención en aspectos básicos para la buena gestión de la prevención en las empresas. Posteriormente, introdujo de forma práctica a los asistentes, mediante el Portal del Absentismo desarrollado por Mutua Intercomarcal, en los conceptos de ausencia en el puesto de trabajo por contingencia profesional y su extrapolación a la contingencia común.

Respecto a la evolución del absentismo entre las empresas asociadas a Mutua Intercomarcal, González presentó datos concretos que permiten formarse una idea de la incidencia de este fenómeno en detrimento de la competitividad empresarial. El absentismo registrado por la entidad entre sus empresas de Cataluña, correspondiente a la incapacidad temporal conjunta derivada de contingencias profesionales y comunes, se situó al cierre del ejercicio 2013 en una tasa del 3,14%, cifra significativamente inferior al 3,60% registrado en 2011. Cabe considerar al respecto que, según la Encuesta de Coyuntura Laboral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el absentismo derivado de casos de incapacidad temporal representa entre el 65 y el 70% de la serie histórica 2003-2012. En el caso concreto de Cataluña, en 2012 se registró una tasa de absentismo laboral del 3,8%, una décima menos que en el ejercicio anterior, y por debajo de la media española del 4,3%.

Profundizando en las cifras, si bien la tasa correspondiente a contingencias profesionales se ha reducido de un 0,62% en el año 2011 hasta situarse en un 0,53% durante los dos siguientes ejercicios, la correspondiente a contingencias comunes ha pasado de un 2,98% a un 2,61% al cierre de 2013. González puso en valor la importancia de los indicadores y herramientas de gestión desarrollados por Mutua como un elemento estratégico para conocer y controlar las principales causas de absentismo, e insistió en que “la implicación de las direcciones generales es un pilar fundamental para la concienciación de los trabajadores, un elemento clave en la reducción del absentismo”. Asimismo, valoró la incertidumbre en el entorno laboral propiciado por la crisis económica como un elemento que ha repercutido en una mayor concienciación de los trabajadores, y que ha favorecido una reducción del absentismo derivado de contingencias comunes de forma transversal en todos los sectores de actividad.

Por otra parte, González destacó que buena parte de los accidentes laborales se podrían evitar si las organizaciones siguieran las indicaciones de los técnicos. También remarcó la importancia de la salud del trabajador y las revisiones médicas, sobre todo tras una incapacidad temporal, un aspecto que generó gran interés entre los asistentes, ya que muchas empresas desconocen la obligatoriedad de realizarlas.

Según datos elaborados por Mutua Intercomarcal a partir de la Estadística de la Seguridad Social sobre Incapacidad Temporal, sobre la base de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, en España el absentismo tuvo un coste indirecto global el año 2013 de 25.500 millones de euros, equivalente a un 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB). En términos de costes de oportunidad de la no productividad por absentismo, que engloba el total de costes directos e indirectos, estas cifras equivalen a 55.000 millones y un 5,4% del PIB. En total se contabilizaron un total de 140 millones de días perdidos en concepto de bajas por incapacidad temporal, lo que equivaldría a que 650.000 trabajadores no acudieran a su puesto de trabajo ningún día en todo el año, unas cifras que permiten valorar la importancia estratégica que adquiere una adecuada gestión del absentismo para impulsar la competitividad de las empresas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital