TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
José María Roldán, nuevo presidente de la patronal bancaria
POR RRHH Digital, 02:00 - 24 de Abril del 2014
José María Roldán, nuevo presidente de la patronal bancaria

La asamblea general de la Asociación Española de la Banca (AEB) ha nombrado a el exdirector general de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España José María Roldán nuevo presidente, en sustitución de Miguel Martín. Martín, de 70 años, renunció a optar a un tercer mandato al frente de la asociación, y comunicó su renuncia a los grandes bancos a finales de 2012.

La patronal bancaria ha informado en un comunicado que José María Roldán liderará la AEB durante los próximos cuatro años. Roldán, de 50 años, ha encabezado la Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España desde octubre de 2000 a octubre de 2013.

La propuesta de la banca para que Roldán reemplazara a Martín derivó en una polémica con el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien expresó su "malestar" por considerar que el nombramiento no era "estético". Al final, los bancos han aguantado el pulso y han logrado que su candidato haya sido elegido presidente de la AEB.

Roldán manifestó a la Asamblea su agradecimiento por su elección como presidente de la AEB para los próximos cuatro años y expresó su compromiso de colaborar con las entidades asociadas en su necesidad constante de adaptación a los cambios en marcha en el sistema financiero nacional e internacional.

Por su parte, el presidente saliente agradeció a los bancos socios la confianza depositada a lo largo de los últimos ocho años y manifestó su satisfacción por haber podido representar al sector en este período, en el que el sistema bancario español ha afrontado una de las etapas más complejas e intensas de su historia reciente.

Revisión de las incompatibilidades del Banco de España
Antes de que Roldán fuera nombrado oficialmente presidente de la AEB, el Banco de España revisó el régimen de incompatibilidad de los directores generales de la institución, que impide incorporarse a entidades sujetas a la supervisión durante un período de seis meses tras el cese en el cargo. Este régimen no afectaría por tanto a Roldán, que abandonó la institución en octubre de 2013.

El Banco de España advirtió en noviembre de 2013 de que esta limitación afecta igualmente a la posible incorporación de los directores generales del Banco de España a cualquier asociación representativa de entidades de crédito.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital