TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Empleo ve difícil una bajada de cotizaciones compensada con una subida del IVA
POR EP, 13:00 - 22 de Abril del 2014

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha avisado este martes de los riesgos económicos que supondría llevar a cabo una rebaja de cotizaciones sociales compensada con una subida de impuestos como el IVA, en línea con la devaluación interna que propone la Comisión Lagares en el marco de la reforma fiscal.

   Durante su participación el 'Foro Cinco Días', Burgos ha recalcado que "reducir cotizaciones sin sustituir esos recursos plantearía un enorme problema de "sostenibilidad económica", a lo que ha añadido que "no se están tomando medidas para desmontar el sistema, sino para reforzarlo".

   A renglón seguido, ha explicado que esa compensación "no sería un debate fácil". Según ha argumentado, para lograr por ejemplo un descenso de un punto porcentual del desempleo sería necesario una rebaja de cotizaciones de entre 5 y 6 puntos porcentuales y para compensar esa caída de ingresos en la Seguridad Social habría que aumentar entre un 8% y un 9% el tipo efectivo de IVA. "No creo que nadie esté pensando en un IVA del 29%", apuntó.

   Además, ha explicado que la recaudación del IVA a lo largo del año no sigue una evolución en línea, ya que está ligada al consumo, mientras que los compromisos que tiene que hacer frente a la Seguridad Social sí lo son.

   Por todo ello, ha afirmado que "todos los debates están bien" pero ha llamado a plantear el debate de la devaluación interna con una visión "de conjunto", a lo que ha añadido que el sistema necesita "garantizar recursos suficientes y estables y predecibles" para el pago de prestaciones.

   Por otro lado, también ha puesto el acento en que las empresas pagan actualmente un tipo efectivo en las cotizaciones "claramente muy inferior" al nominal gracias a la existencia de más de 50 tipos diferentes de bonificaciones y reducciones en cuota.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital