TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Dos emprendedores apuestan por el 'coaching' para triunfar en al ámbito laboral
POR Efe, 13:10 - 21 de Abril del 2014

Dos emprendedores se han lanzado a la aventura de apostar por un proyecto denominado 'We Learn Coaching' para ofrecer tanto a organizaciones como a particulares la formación necesaria para desenvolverse exitosamente en el ámbito laboral.

Juan José Ávarez, impulsor de este proyecto, se graduó en psicología por la Universidad de Granada, especializado en Dirección y Gestión de RRHH y, aunque dedicó parte de su carrera profesional al área de los RRHH como consultor de varias multinacionales, no sólo se considera psicólogo sino coach y emprendedor.

Por ello, a pesar de su estabilidad con los trabajos antes citados, decidió un día apostar por seguir su instinto emprendedor y lanzarse a crear, junto a Hernán Ortega, We Learn Coaching.

Formación especializada

Este proyecto consiste en ofrecer una formación especializada tanto a empresas como a particulares para ayudarles a desarrollar sus habilidades y sacar el potencial a quienes quieran tener éxito en el trabajo y en los negocios.

"Ser emprendedor consiste en trabajar en uno mismo, en trabajar en su manera de relacionarse, sociabilizarse, crear equipo, de auto motivarse y de motivar el resto", explica Juan José Álvarez director de We Learn Coaching.

Hernán Ortega también psicólogo, coach y emprendedor, es licenciado en Psicología Educativa y Orientación Vocacional, Master en Organización, Dirección y Gestión Integral de eventos y titulado Coach Profesional en Inteligencia Emocional y Programación Neurolongüistica por la Escuela D?Arte Coaching & Formación.
Pasión y motivación

Ortega considera que "la pasión y la motivación son la gasolina para poner en marcha esa idea emprendedora. Emprender significa una actitud en la cual la persona pone en manifiesto una serie de cualidades, una serie de competencias. Es una transformación tanto personal como profesional".

Como emprendedor que eres ¿Cómo aprecias la situación actual de España? ¿Consideras apropiado invertir en nuevas ideas de negocio en época de crisis?

Honestamente veo dos partes. Como bien dices estamos en una época de crisis lo que estimula a mucha gente a crear su propio negocio por la presión económica.

Desde mi punto de vista hay dos perfiles, por un lado encontramos a personas que se fuerzan a ser emprendedor y seguramente el porcentaje de éxito sea mínimo y por otro a personas que tienen ideas innovadoras y las quieren poner en marcha. El tener éxito o no va a depender del emprendedor y como gestione su negocio porque a pesar de estar en crisis todavía existen posibilidades de innovar y de tener éxito en ello.

En cuanto a la financiación para crear una empresa propia ¿Qué tipo de ayudas existen en España para los emprendedores?

Sí que existen ayudas para los emprendedores en España, sobre todo para jóvenes empresarios pero no siempre se obtiene la financiación. Hoy en día se focaliza más a buscar esa fuente de energía ya no tanto en los bancos sino en asociaciones, fundaciones e incluso en las propias familias, recolectando dinero de amigos, familiares, etc.

¿Cómo se obtienen esas ayudas?


Ante todo, para obtener ese tipo de ayudas hay que crear un Plan de Negocio. No siempre se consigue la financiación. La conceden dependiendo del proyecto que se presente y su viabilidad de cara a los inversores. Incluso se están buscando los "business angels" que son personas que apuestan por la idea de alguno de los emprendedores y apuestan económicamente pero suelen ser pocos. También existen ayudas en Madrid como Madrid Emprende donde si encuentras más facilidades para acceder a esa base económica.

Actualmente también se está utiliza mucho el coworking para generar contactos y crear relaciones por medio de la interrelación entre personas en diferentes espacios profesionales donde hay diferentes perfiles profesionales, en el que se crean sinergias y se intercambian servicios, comenzando a generar un enriquecimiento mutuo.

El networking es fundamental para establecer una base de negocio, de contactos, de potenciales clientes y referencias que van a sustentar el que yo cree y consiga negocio.

¿En qué consiste 'We Learn Coaching'?

We Learn Coaching surge de la necesidad de los trabajadores y gente desempleada, con el enfoque de brindarles todas las facilidades y recursos a través de las herramientas que ofrece el coaching para darles una guía a aquellos emprendedores que se encuentran en situaciones difíciles, que en muchos casos no saben gestionar ideas de negocio o plantear esas ideas innovadoras. Nuestra misión es brindarles todos los recursos y habilidades para que saquen adelante su proyecto emprendedor.

Se sustenta de colaboradores, es decir, tiene una base en la que contamos con psicólogos coaches y además se nutre de otros perfiles que en momentos puntuales sí que forman parte de proyectos de formación.

¿Qué ofrece 'We Learn Coaching' para emprendedores?


Gestionar la idea emprendedora. Realizamos cursos y talleres para orientar a los emprendedores. Formamos a las personas para afrontar las situaciones en la que se pueden encontrar cuando quieren crear su propio negocio.

Concretamente tenemos un curso para emprendedores que lo lanzamos en febrero y sí que hemos apreciado un gran interés que se requieren de este tipo de habilidades. También ofrecemos tanto para emprendedores como para organizaciones otros cursos con otro desarrollo de habilidades a través de otro tipo de formaciones como por ejemplo comunicación eficaz, trabajo en equipo, control del tiempo y del estrés, inteligencia emocional, risoterapia para emprendedores, entre otros.

¿Los cursos son vía online o presenciales?

Por ahora son presenciales. Ahora queremos comenzar a hacer web seminars para poder facilitar la formación vía online.

Ofrecen una gran variedad de cursos, entre ellos, imparten el Café Taller que es gratuito, háblame un poco de este taller.

Café Taller son talleres mensuales y gratuitos de coaching para emprender en el que se crea una sinergia entre todos los participantes, en el que los emprendedores comienzan a gestionar y a trabajar su idea innovadora y sobre todo tomando conciencia de cuál es su situación actual como emprendedor y su visión a futuro.

¿Qué papel juega el coaching para los emprendedores? ¿Por qué es importante?

El coaching está revolucionando las empresas. Aporta beneficios enormes porque lograr mejorar el rendimiento de sus trabajadores, gestionar mejor las relaciones laborales, genera relaciones fructíferas, potencia las habilidades de los trabajadores para innovar y crear, genera mayor rendimiento y productividad de los trabajadores.

El coaching es una disciplina que poco a poco está generando más credibilidad y va teniendo mayor beneficio de cara a las personas que se sirven de esta disciplina.

¿Es difícil emprender?

Sí lo es pero lo que debe mover a un emprendedor es la motivación. No se trata de emprender por una necesidad. El emprendedor debe considerar el hecho de emprender como una oportunidad ante una situación desfavorable.

¿Todo el mundo puede ser emprendedor?

Sí pero todo emprendedor debe tener muy claro lo que quiere hacer. Adonde quiere llegar.

Alguna recomendación o consejo a todos aquellos que tienen pensado emprender.

A través de mi experiencia puedo aconsejar, ante todo, no debemos dejar que nadie nos diga que algo es muy difícil de conseguir. Además debemos tener muy claro el nicho de mercado que queremos abarcar y que queremos ofrecer. Tener claro el plan de negocio y ver exactamente con cuanta financiación contamos y por último estar abierto a sinergias en la cuales te puedes nutrir mucho.

Pasión, motivación y afrontar los riesgos que esto implica. Debe gestionar adecuadamente. Emprender significa afrontar desafíos y tomar decisiones, de acuerdo a la calidad de las decisiones se tendrá éxito o fracaso.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital