TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La fundaciones españolas están mejor posicionadas ante la salida de la crisis
POR RRHH Digital, 07:44 - 19 de Abril del 2014

La Asociación Española de Fundaciones (AEF), desde el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF),  publica hoy, por segunda vez, los resultados de su nuevo Indicador de Actividad Fundacional (IAF), que recoge trimestralmente las opiniones de directores o gerentes de las fundaciones sobre la marcha de su actividad en el trimestre anterior y sus expectativas para el trimestre entrante.

Los resultados relativos al segundo trimestre de 2014 presentan un incremento tanto en el balance de expectativas como en el balance de situación en el sector, reflejando de nuevo el mayor optimismo de los gestores de fundaciones frente a los de establecimientos empresariales, al comparar los datos del presente índice con los obtenidos por el INE para la economía española en su conjunto a través del Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA).  

Concretamente, según el estudio, el 38% de las fundaciones son optimistas sobre la marcha de su actividad, frente al 16% que así lo considera en el sector empresarial. El balance de expectativas -diferencia entre las opiniones de entidades optimistas y pesimistas- ha alcanzado en este segundo trimestre los +24,9 puntos, mientras que para el conjunto de la economía española se sitúa en –14,8 puntos. Por su parte, el balance de situación -diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables relativas al primer trimestre de 2014- ha ascendido a +24,0 puntos, mientras que para la economía española en general se sitúa en –26,3 puntos.

La reciente actualización de las perspectivas de crecimiento para nuestro país, que sitúan el crecimiento anual en el entorno del 1,5% -a principios de 2014 se situaban en el 1% del PIB-, ha confirmado la visión optimista expresada por el sector fundacional en el primer trimestre de 2014, y refleja cómo el sector parece estar mejor posicionado para optimizar la gestión en una previsible salida de la crisis, a diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos empresariales, que no han interiorizado aún en sus organizaciones las ventajas que proporciona dicha mejoría en los datos macroeconómicos. El inicio de la recuperación de las economías desarrolladas, el aparente despertar de la demanda interna y del consumo familiar, el mejor comportamiento del empleo y la mejora de los mercados financieros de capital, así como la reducción de la incertidumbre respecto a la política financiera de las autoridades monetarias parecen estar sentando las bases para una verdadera recuperación de la actividad económica, principalmente en lo relativo a las operaciones de crédito tanto empresariales como particulares, tema especialmente sensible en el ámbito fundacional.

A pesar de lo anterior, el IAF correspondiente al segundo trimestre de 2014 muestra, por otra parte, una cierta cautela en el sector, reflejada en la leve caída respecto a las perspectivas en cuanto a la marcha de su actividad -38% considera que será favorable frente a un 38,9% el trimestre anterior- y en el incremento de opiniones neutrales.  Los motivos de esta cautela son diversos, ya que está pendiente la consolidación de diferentes cuestiones internacionales y nacionales que afectarán a la estabilidad y proyección de la salida de la crisis, pero destaca principalmente la necesidad de desarrollar una reforma tributaria con objetivos claros que permitan incentivar la creación de empleo, fomentar el ahorro nacional, atraer inversión internacional, fomentar la participación social y el mecenazgo y actuar como potenciador del crecimiento económico, sin olvidar una recaudación suficiente que permita mantener el Estado de Bienestar.

La comparación entre los datos obtenidos en el primer y segundo trimestre de 2014 refleja que el 80,9% de los gestores de fundaciones que tenían una opinión favorable respecto a la marcha de su actividad el trimestre pasado siguen manteniendo esta visión optimista para el trimestre en curso y sólo el 1,1% de ellos cambia su opinión a desfavorable, mientras     que el 18,0% declara que será normal. Por su parte, el 67,7% de los gestores de fundaciones que manifestaba una opinión desfavorable respecto a la marcha de su actividad el primer trimestre de 2014 continúa siendo pesimista para el segundo trimestre de 2014, si bien un 8,8% de ellos modifica su opinión a favorable.

El Indicador de Actividad Fundacional (IAF)

El Indicador de Actividad Fundacional (IAF) es un indicador trimestral basado en una muestra representativa de 3.445 fundaciones, cuyas opiniones comenzaron a recogerse para el primer trimestre de 2014. El IAF se incorpora a una batería de indicadores que elaboran estadísticamente distintas organizaciones sobre confianza económica y empresarial. El objetivo es interpretar las percepciones y  opiniones de un sector trascendental en la sociedad española con amplia repercusión sobre otros sectores y actividades y que se despliegan por toda el territorio nacional en términos geográficos y de objeto social,  mostrando así las perspectivas que tiene el sector fundacional y permitiendo compararlas con las del resto de sectores.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital