TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
En Andalucía
La fibra óptica generará 24.000 empleos
POR RRHH Digital, 00:08 - 15 de Abril del 2014
La fibra óptica generará 24.000 empleos

Los operadores tienen previstas inversiones que superan los mil millones de euros hasta 2015. Para acometer el cableado es imprescindible la mano de obra especializada. Los empresarios estiman que dará empleo a medio plazo a 6.481 trabajadores formados en Málaga, 24.000 en Andalucía. El sector, representado por FAITEL, asegura tener diseñados los planes de formación para absorber la demanda.

La organización empresarial integradora e instaladora de infraestructuras de telecomunicaciones (FAITEL) calcula que la demanda de mano de obra especializada en los próximos dos años en Andalucía a raíz del despliegue de fibra óptica previsto por los operadores ascenderá en la provincia de Málaga a 6.481 trabajadores formados.

En Andalucía, los operarios especializados que se incorporen al cuerpo de instaladores de fibra va a rondar los 24.000. 4.000 de ellos serán de nueva creación.

Sólo Telefónica invertirá al menos 180 millones de euros en infraestructuras con conexiones ultrarrápidas en los próximos dos años. En total las previsiones finales ya anunciadas para este fin comprenden partidas económicas cuya suma se acerca a los mil millones de euros. Jazztel ha anunciado la inversión reciente de 150 millones de euros; ONO 170 millones; Magtel 120 millones; y Orange alrededor de 300 millones de euros.

Telefónica asegura que los habitantes de las capitales de provincias andaluzas tendrán acceso a FTTH a finales del presente año.

Necesidad de mano de obra especializada. A los trabajadores que instalen y mantengan este tipo de redes se les exige tener formación específica. Necesitan adquirir una notable destreza y habilidad para tratar con cables que contienen en su interior cerca de un centenar de complejos filamentos. La instalación de una conexión de fibra óptica en cualquier vivienda supone al menos 5 horas de trabajo.

Las empresas instaladoras e integradoras de infraestructuras de Andalucía, representadas por FAITEL (Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones), asegura tener diseñados los planes de formación específica para alimentar el cien por cien de la bolsa de empleo de la que se abastezcan la mayor parte de las empresas del sector.

Notables expectativas de empleo De este modo, la organización de empresarios garantiza por un lado la disponibilidad de mano de obra especializada a las subcontratas de los operadores y, por otro, ofrece unas notables expectativas de empleo a sus alumnos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital