TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Continúa creciendo la franquicia como salida profesional
POR RRHH Digital, 01:02 - 10 de Abril del 2014

Según los últimos análisis realizados por el departamento de consultoría de  Erpasa Consulting, empresa internacional de franquicias, durante el primer trimestre del año el número de empresas franquiciadas creadas en España creció un 20% respecto al 2013, un 10% más que el año pasado  y un 15% más que en 2012.
 
Con la difícil situación  económica, laboral y profesional, los profesionales se ven obligados a crear sus propios puestos de trabajo. Esta realidad se ha visto reflejada en los últimos datos del Estado sobre el crecimiento del número de autónomos que en los últimos dos años ha crecido sucesivamente un 25%. Lo que  conlleva un aumento en el número de emprendedores o trabajadores por cuenta propia. El sector de la franquicia en España es uno de los principales motores ocultos de la economía ya que sólo la franquicia factura al año 19.000  millones de euros y da trabajo a más de 300.000 mil personas.
 
La franquicia se ha convertido así en la primera alternativa profesional para los parados que no encuentran ninguna opción entre el mercado laboral. También sigue manteniéndose como valor refugio para empresarios que se centran en franquicias de más presupuesto económico como hostelería y restauración para invertir. Además de ser una gran oportunidad de expansión para la central, permite la creación de nuevos puestos de trabajo por todo el país.
 
Priscila Ramírez, Directora de Erpasa Consulting explica, “La franquicia crea empresas de alta sostenibilidad económica, grandes líneas de negocio por esta operativa en todos los sectores y genera más de 300.000 puestos de trabajo estables. Con estos datos, se corrobora que la franquicia demuestra ser un sector consolidado”.
 
EMPRESAS QUE SE TRANSFORMAN PARA SOBREVIVIR Y CRECER

Otro de los resultados de esta difícil situación económica para las empresas y la PYMES españolas lo ve reflejado Erpasa Consulting en el número de solicitudes para transformar negocios ya sostenibles y operativos desde hace tiempo en franquicia.
 
Transformar una empresa que funciona en una franquicia es una tarea complicada ya que se debe realizar un proyecto y un conjunto de planos que adapten el modelo a un modelo replicable a gran escala y perfectamente compatible con los perfiles de los nuevos franquiciados, emprendedores que apuestan por el modelo de negocio que ya han visto funcionando.
 
Erpasa Consulting asesora gratuitamente en seminarios mensuales por todo el país sobre la posibilidad de adaptar y franquiciar modelos de negocio. Desde restaurantes, clínicas estéticas, centros médicos, espacios de ocio o puntos de venta.
 
La consultora internacional se sitúa a la cabeza de las compañías españolas que más empresas franquició en 2013 con XX. Este año, sólo en el primer trimestre ha creado 21 franquicias y espera que el mayor encuentro de la franquicia de España que se celebra a finales de abril permita ofrecer la posibilidad de franquiciar más negocios.
 
Las empresas ven en este modelo de negocio de franquicias una oportunidad para crecer, inaugurar nuevos puntos, ampliar su público objetivo, llegar a más gente, generar publicidad, crear puestos de trabajo. Por otro lado existen modelos de franquicia creados y diseñados expresamente para internacionalizar a las empresas. En lo que va de año Erpasa Consulting ha llevado varias compañías a México y Brasil firmando contratos de franquicias internacionales. Sólo el año pasado el número de empresas que dieron el salto a Latinoamérica se multiplicó por tres.
 
LAS MUJERES EMPRENDEDORAS

Según los últimos datos extraídos de la consultoría de Erpasa Consulting, empresa líder en creación y expansión de franquicias a nivel nacional e internacional,  en el último trimestre de 2013 creció un 15% la creación de empresas cuyo creador fue una mujer. Una tendencia que viene creciendo desde que comenzara la crisis y que poco a poco iguala a la creación de  empresas por parte de los hombres que sigue siendo preferente.
 
El primer perfil predominante en un 72% que destaca Erpasa Consulting es el factor autoempleo. Se trata de un grupo de emprendedoras de entre 30 y 40 años de media y que a falta de una salida laboral en empresas se decantan por crear su propia empresa. Para ello escogen el formato de franquicia que les garantiza un recorrido de garantía comprobando que la compañía ya funciona en otros lugares de la geografía.
 
Respecto a los negocios más solicitados por las mujeres se encuentran los centros de estética, servicios y tiendas especializadas.
 
Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia son las ciudades en las que las mujeres más empresas crearon. De media cada una de ellas suele invertir entre 20.000 y 50.000 euros y mediante este nuevo negocio se crean una media de 3 puestos de trabajos directos y generan más de 10 indirectos entre acondicionamientos de locales, trabajos de autónomos, diseñadores etc..
 
Priscila Ramírez, afirma, “Venimos una tendencia claramente al alza entre las mujeres emprendedoras. Hasta ahora desde siempre el perfil del emprendedor se inclinaba hacia los hombres, sin embargo esta realidad ha ido cambiando desde hace dos años. Al principio era poco a poco y en la actualidad observamos en nuestros registros e informes que hacemos a modo de balance interno, un crecimiento de las emprendedoras muy importante que se acerca al de los hombres. En el último trimestre de 2013 y los dos primeros meses de 2014, nos encontramos con un 34% de negocios creados para mujeres frente al 66% de los hombres. Hace 4 años la diferencia era de más de un 35%”.
 
Este perfil de mujeres emprendedoras tienen una formación y conocimiento medios con una educación y en el 53% de los casos estudios (arquitectas, ingenieras, profesoras son las más emprendedoras). No obstante al final se decantan por franquicias que les permita compatibilizar su vida laboral con su vida familiar.
 
 El principal motivo que hace emprender a estas mujeres es la falta de oportunidades laborales en el mercado que sumado a la necesidad de aportar dinero a la economía familiar se deciden por emprender un negocio propio.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital