TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El 60% de las empresas españolas ya contratan online
POR RRHH Digital, 00:02 - 07 de Abril del 2014
El 60% de las empresas españolas ya contratan online

Nubelo, la plataforma de trabajo online más grande de países de habla hispana, ha presentado el primer estudio del comportamiento del Trabajo 3.0, mejor conocido como freelance. El estudio, realizado a 2500 profesionales independientes y 1300 empresas que contratan este tipo de servicios, confirma el crecimiento que viene teniendo el trabajo 3.0, y las ventajas que ofrece a ambas partes, y que tienen que ver con la calidad, mejor administración del tiempo y la búsqueda de talento.

Los trabajadores 3.0

El índice, que se recogió entre octubre y diciembre del 2013, identifica que los trabajadores 3.0 son, en un 44%, jóvenes de entre 26 y 35 años de edad,  seguido por los que tienen entre 36 y 45 (27%). Otro dato revelador es que un 74% de los encuestados se dedica de tiempo completo a la actividad del trabajo 3.0 y es su única fuente de ingreso. De hecho existe una correlación clara entre edad y dedicación, pues a mayor edad, mayor dedicación a la actividad freelance porque lo adoptan como su forma de ingreso permanente.

“Para identificar el perfil del trabajador 3.0, una de las claves está en comprender el contexto socioeconómico en el que viven. En el contexto actual profesionales con talento descubren un nuevo horizonte en el Trabajo 3.0 al encontrarse con la posibilidad de buscar potenciales clientes en cualquier lugar del mundo y donde la norma que rige pasa a ser la meritocracia. Los resultados de este índice, muestran que el trabajo 3.0 implica la transformación del mercado laboral”, apunta Francesc Font, CEO de Nubelo.

Además, el 37% de los españoles dijeron que sus ingresos aumentaron durante el 2013 en comparación con el mismo período del 2012. Es interesante destacar que los españoles entrevistados manifestaron haber trabajado para clientes extranjeros en un 62%,  lo cual prefieren en el mayor de los casos, debido a que les pagan mejor y los clientes son más específicos para solicitar lo que necesitan, lo que facilita su trabajo.

El 53% de los trabajadores freelance españoles manifiesta que la principal ventaja de ser un trabajador 3.0 es la posibilidad de manejar los propios tiempos. En segundo lugar aparece como ventaja la independencia que se logra al ser el propio jefe (33%), seguido por la posibilidad de realizar un trabajo más productivo y gratificante (12%) y la posibilidad de elegir los proyectos / clientes (9%).
Entre las principales desventajas los precios bajos son la primera opción (36%) seguido por la falta de continuidad laboral y mucha competencia (12%). También señalan como desventaja la oferta de pocos proyectos (9%).

La empresas 3.0

A nivel de empresas el contratar personas online parece coger cada vez más fuerza. Así el 43 % de las empresas encuestadas afirmó que en 2013 contrató a más profesionales 3.0 que en 2012. De esta forma el 56% de las empresas comenzaron a contratar freelance 3/0 entre 2012 y 2013. Un 27% comenzó entre 2010 y 2011. Un 14% la hace desde 2009 o antes de ese año.

Por el lado de las empresas los principales motivos que las llevan a contratar trabajadores freelance 3/0 están asociados principlemente a hacer contrataciones puntuales acorde a las necesidades que tiene (58%), seguido por la reducción de costes que supone y el acceso a talentos  “menor costo que un empleado de plantilla” y “acceso a talentos que no posee la empresa o que no tiene a su alcance” (52% y 42%).

Los servicios que más buscan las empresas en las plataformas 3.0 son programadores web/desarrollador (73%) y Diseñador gráfico / experto en multimedia (64%). En una segunda línea aparecen: desarrolladores mobiles (29%), Marketing online (28%) y escritor /blogger / creador de contenidos (22%).

Muestra: 2500 profesionales independientes y 1300 empresas que contratan este tipo de servicios en España (34%), Argentina (20%), Colombia (13%), México (11%), Chile (4%), Perú (4%), Uruguay (3%), Venezuela (3%), Guatemala (2%), Bolivia (2%), Costa Rica (1%) y otros países (5%)


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital