TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Un 7% más que hace un año
Adecco prevé realizar 16.000 contratos en Semana Santa en España
POR RRHH Digital, 00:01 - 01 de Abril del 2014
Adecco prevé realizar 16.000 contratos en Semana Santa en España

El especialista en Recursos Humanos Adecco prevé realizar más de 16.000 contratos laborales en España para la próxima campaña de Semana Santa, un 7% más que el año pasado.

Hay regiones que, por su perfil turístico presentan unas expectativas muy superiores a la media española, gracias al repunte del turismo nacional e internacional. Tal es el caso de Andalucía, Comunidad Valenciana y las islas, tanto Canarias como Baleares, que esperan un incremento de la contratación en torno al 10% interanual.

Otras regiones que experimentarán repuntes en su contratación, promovidas por el tirón del turismo u otros sectores como el de la distribución, el comercial o el alimentario, serán Madrid, Asturias, Cataluña o Murcia con crecimientos entre el 6% y el 8% respecto al año anterior.

Por el contrario, otras zonas turísticas de la península no experimentarán importantes mejoras con respecto a la misma época del año pasado aunque las contrataciones aumentarán en torno al 4-5% interanual. Son los casos de Castilla y León, Galicia o Aragón.

Las autonomías que menos crecimiento experimentarán serán País Vasco, Castilla-la Mancha, Cantabria, Extremadura, Navarra o La Rioja con repuntes entre el 2% y 3% en las contrataciones.

Sectores

Por sectores, serán aquellos relacionados con el turismo y la hostelería los que más demanda de empleados realicen. Sin embargo, habrá otros sectores que verán crecer sus contrataciones gracias a la influencia de los primeros. Así, el aeroportuario, alimentario, la distribución y el comercial también verán un incremento en las contrataciones respecto a otras épocas del año.

Por primera vez desde el inicio de la crisis, otro de los sectores que demandará empleados durante este periodo será el industrial. Antes del comienzo de la crisis, era uno de los que demandaba trabajadores temporales para cubrir las vacaciones de sus trabajadores. Sin embargo, fruto de la recesión, dicho sector vio disminuir las contrataciones en este periodo del año optimizando mejor sus recursos humanos. Para este 2014, Adecco ha detectado un repunte de empresas que demandan personal eventual para cubrir las vacaciones de sus plantillas.

Puestos demandados

Cocineros, ayudantes de cocina, camareros y camareros de pisos o recepcionistas de hotel con idiomas serán los profesionales más requeridos en los negocios de restauración y hotelería.

Otro de los sectores con mayores perspectivas de contratación será el de la alimentación, que tanto desde las semanas previas a la Semana Santa como durante este periodo se prepara para el aumento de volumen de la actividad reforzando su actividad gracias a la contratación de manipuladores de alimentos, envasadores o verificadores de calidad.

Motivados por el incremento de la población en las zonas turísticas, los centros comerciales podrían reforzar sus plantillas ante el aumento del consumo. Así, los sectores del comercio y la distribución demandarán promotores, degustadores, cajeros o agentes telefónicos. Además, los centros comerciales demandarán dependientes con idiomas (principalmente inglés o alemán) que puedan atender a un tipo de turista internacional que, cada vez más, visita España. El sector aeroportuario, por su parte, contratará a personal de facturación, azafatos de tierra, operarios de rampa o recepcionistas de alquiler de coches.

Una vez más, los perfiles de telemarketing, como teleoperadores y recepcionistas de llamadas con idiomas seguirán siendo reclamados, al ser uno de los sectores que más empleo está generando a lo largo del año. Además, habrá que añadir el aumento de la demanda por parte de las empresas de asistencia en carretera, ya que es un periodo en el que los desplazamientos se disparan con respecto al resto del año.

Por último, aunque solo concentrarán el 5% del total de la oferta que se genere en este periodo, el sector logístico y el industrial demandarán trabajadores eventuales para cubrir las vacaciones de sus plantillas o reforzarlas debido a los picos de actividad. Así, se demandarán perfiles como técnicos de mantenimiento, todo tipo de oficiales industriales, operarios, peones, carretilleros de grúa e inventaristas.

Idiomas, denominador común en las ofertas de Semana Santa

Como consecuencia de un turismo cada vez más internacional, los trabajadores con conocimientos de idiomas serán los más demandados por las compañías.

Es el caso del sector turístico donde el dominio de la lengua inglesa ya es insuficiente como garantía para encontrar trabajo, valorándose altamente el conocimiento de otros idiomas como el alemán, el chino y el ruso, debido a la cada vez mayor afluencia de turistas procedentes de estos países.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital