TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Dinamismo, flexibilidad y nuevos retos, algunas de las oportunidades que brinda el interim management y la contratación temporal
POR RRHH Digital, 00:01 - 28 de Marzo del 2014

El interim management se presenta como una oportunidad para aquellos profesionales senior cualificados que buscan un nuevo reto y lograr un mayor crecimiento profesional. Según los resultados presentados en el “Informe Global de Trabajo Temporal” de la compañía de selección y trabajo temporal especializado Page Personnel, más de la mitad de los profesionales encuestados tiene una opinión positiva o muy positiva de esta práctica.

Más oportunidades, mejor calidad

El interim management es un tipo de contratación flexible en el panorama de empleo a escala mundial y ofrece cada vez más oportunidades a candidatos que quieren dar un empujón a su carrera profesional, incluso en épocas de dificultades económicas. En este sentido, el 70,9% de los encuestados, a nivel global, destaca que gracias al interim management y a la contratación temporal pueden continuar activos y ampliar su experiencia en tiempos de incertidumbre. No obstante, la razón mayoritaria es la oportunidad que ofrece para aumentar la red profesional, menciona el 75,7% de los entrevistados. A estas motivaciones les siguen el desarrollo de las habilidades profesionales y el acceso a un empleo estable.

En muchos países donde esta práctica lleva más tiempo implantada, el interim management se ha convertido en un estilo de vida. Aquí, los profesionales aprovechan la finalización de los proyectos para dedicar más tiempo a su vida personal o formarse para ampliar su cualificación y reincorporarse de nuevo al mercado laboral cuando lo consideran oportuno. Tal y como muestra el estudio, los franceses (66,1%), los suecos (65,8%) y alemanes (63,7%) son los más afines a esta práctica. En el caso de nuestro país, la percepción también ha mejorado con el tiempo, pues hoy día es valorada positivamente por el 51% de los encuestados.

En cuanto a los directivos interinos, más de la mitad de los encuestados ha declarado sentirse satisfecho. Las razones son el dinamismo que proporciona el cambio de proyecto, el hecho de que supone un reto personal y la posibilidad de  familiarizarse con nuevos entornos profesionales que consiguen enriquecer su experiencia.

Flexibilidad tanto para profesionales como para las empresas


La práctica del interim management y la contratación temporal no sólo están siendo cada vez mejor valoradas entre profesionales, sino que también están ampliamente aceptadas entre los empleadores, tal y como lo revela el 85% de los encuestados que afirma sentirse satisfecho con este tipo de contratación. De acuerdo al 89,4% de las compañías entrevistadas, la principal motivación es la flexibilidad, ya que permite a la empresa adaptar su plantilla rápidamente e incorporar unas capacidades específicas según sus necesidades. De este modo, los empleadores tienen capacidad de reacción a corto plazo (61,7%) y pueden contar con perfiles externos con una amplia experiencia, razón nombrada por el 59% de los participantes en el estudio. Asimismo, un 49,3% afirma que los mandos interinos permiten agilizar los cambios corporativos y los procesos de reestructuración.

Por otro lado, el 41,8% de las empresas optan por contratar directivos interinos especialmente para sustituir profesionales que están de baja o  cuando se implanta un proyecto de desarrollo o un plan de reestructuración (38,4% y 36,8%, respectivamente) o bien cuando la actividad de la empresa aumenta inesperadamente (28,4%).

Contabilidad y Finanzas reúnen el mayor número de incorporaciones de managers interinos y de contrataciones temporales

Los mandos interinos se contratan generalmente para puestos que requieren un alto nivel de especialización y responsabilidad. Según el 45,2% de los empleadores encuestados, estos perfiles son requeridos sobre todo en Contabilidad y Finanzas, seguido del área técnico, especialmente en los países emergentes como Méjico. En España, como consecuencia de la implantación de empresas extranjeras, se demandan profesionales interinos en sectores como el aeroespacial, automoción, electrónica y tecnologías de la información. Como consecuencia, el empleo temporal para puestos de alta dirección es cada vez más frecuente.

“A pesar de las diferencias existentes en cada país, el interim management se está estableciendo firmemente en muchos mercados de trabajo. Los profesionales que optan por este tipo de contratación son perfiles dinámicos que buscan conocer nuevos sectores y hacer frente a nuevos retos. No obstante, implica estar preparados para enfrentarse a periodos de inactividad, lo que requiere capacidad de adaptación y flexibilidad”, comenta Jaime Asnai González, Executive Director de PageGroup.

Para más información sobre el “Informe Global de Trabajo Temporal”, es posible descargar de forma gratuita el estudio completo desde la página web http://www.pagepersonnel.es/productsApp_pp_es/GlobalTempSurvey2014/indexes-es.htm.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital