TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Expertos en economía reclaman 10 medidas para fomentar empleo y consumo en España
POR RRHH Digital, 13:03 - 16 de Marzo del 2014
Expertos en economía reclaman 10 medidas para fomentar empleo y consumo en España

Según un informe presentado esta mañana por Genworth, el 56% de los españoles considera que su próximo trabajo estará peor remunerado que el actual; el 48% que tendrá que trabajar más horas cobrando lo mismo; y el 50% que sus condiciones laborales en cuanto a prestaciones, seguro médico y vacaciones serán peores. Estos son los resultados de una encuesta realizada a una muestra representativa de ciudadanos españoles que se enmarca en el proyecto "Hacia la Recuperación de la Demanda Interna, Factores de Aceleración. Factor 1: El empleo", que cuenta, además, con la participación de reputados expertos en mercado laboral.

El sondeo pone además de manifiesto como el endeudamiento de las familias y la reducción de sus ingresos actúan como un lastre que condiciona cualquier gasto adicional y frena la reactivación de la demanda interna. Así, el 50% de los españoles está afrontando la crisis reduciendo los gastos básicos del hogar; más del 80% reconoce tener problemas para el pago de las facturas de sus servicios básicos (electricidad, gas, agua….) y casi el 60% tiene dificultades para hacer frente al pago de las cuotas de la tarjeta de crédito y para la devolución de préstamos no hipotecarios.

La percepción de los ciudadanos españoles se complementa en este trabajo con la visión de un grupo de nueve reconocidos especialistas en mercado laboral que han sido convocados por Genworth para identificar medidas que fomenten un empleo capaz de reactivar la demanda interna.

Los integrantes del Panel de Expertos consultados por Genworth son:

  • Arturo Bris. Director del Centro de Competitividad Mundial. Escuela de Negocios IMD / Lausanne
  • María Jesús Fernandez. Economista Senior en la Dirección de Coyuntura y Estadística. Funcas.(Fundación Cajas de Ahorros).
  • Celia Ferrero. Vicepresidenta Ejecutiva de ATA. (Asociación de Trabajadores Autónomos)
  • Valeriano Gómez. Portavoz de Economía del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.
  • José María Martínez. Secretario General de Comfia- COOO.
  • Joaquín Nieto. Director para España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  • Marcos Peña. Presidente del CES ( Consejo Económico y Social).
  • Salvador del Rey. Socio del Área de Laboral de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.
  • Joaquín Trigo. Director General del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Los 9 especialistas consultados coinciden en señalar la influencia directa entre creación de puestos de trabajo e incremento del consumo, e insisten en que los niveles y la tipología del empleo actual no pueden hacer crecer el consumo a corto plazo.

Las recetas para revertir esta situación propuestas por este comité de sabios se resumen en:

  1. Impulsar la reactivación del crédito, lo cual requiere culminar el proceso de saneamiento de la banca.
  2. Mejorar el acceso a la financiación de autónomos y emprendedores.
  3. Vincular los salarios a las ganancias en productividad, eficiencia y competitividad de las empresas.
  4. Profundizar en la reforma del mercado laboral con medidas que establezcan salarios mínimos adecuados, especialmente en el caso de los trabajadores peor retribuidos.
  5. Facilitar que las pymes ganen dimensión y así puedan conseguir créditos con mayor facilidad, y generar puestos de trabajo.
  6. Fomentar la fabricación y exportación de bienes, y no sólo servicios, que generen empleo en España.
  7. Reducir y evitar las altas tasas de endeudamiento de las familias españolas.
  8. Impulsar una reforma fiscal integral que anime a crear empresas y empleo, y que libere renta disponible para impulsar el consumo y la demanda interna.
  9. Mejorar los sistemas de formación continua del capital humano para atraer empresas internacionales, e impulsar una economía más competitiva.
  10. La recuperación de pactos de Estado, sólidos y a largo plazo, como los Pactos de la Moncloa, que actúen como motor de una cohesión social en España.

"Nuestra vocación de entender cada día más y mejor a la sociedad española y de contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a reimpulsar la demanda interna que posibilite el camino de la recuperación, nos ha llevado a la puesta en marcha de este proyecto de investigación", apunta Ernesto López, Director General para España de Genworth.

De los resultados del trabajo, López destaca "La vulnerabilidad real y percibida de los españoles es un freno para la reactivación de la demanda interna. Si no se pone límite a esta desconfianza, se generará un círculo vicioso en el que los hogares no consumirán y los emprendedores no pondrán en marcha nuevas iniciativas ni generarán empleo. Justo el efecto inverso al que conviene a la evolución de nuestra economía a corto plazo.” Y añade: "Las medidas propuestas por el Panel de expertos deberían ser una guía a tener en cuenta para revertir esta situación”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital