TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Cómo elegir la foto más adecuada para poner en el currículum
POR RRHH Digital, 00:03 - 14 de Marzo del 2014
Cómo elegir la foto más adecuada para poner en el currículum

Lo primero que ve un reclutador es la imagen del candidato a un puesto de trabajo. De hecho, se ha disparado el número de empresas que otorgan una especial importancia a la imagen que acompaña al CV, un aspecto que se ha hecho imprescindible.

Pero no sirve cualquier foto. Hay que cuidar una serie de detalles para asegurarse de que la imagen que se transmite es la adecuada, la que se desea. Por ello, la fotógrafa profesional Susana Martínez recomienda en un artículo en el portal de empleo Infojobs recurrir siempre que sea posible a un profesional. Aunque es más caro, asegura la calidad de la imagen.

Pero, como la mayoría de gente, lo más normal es recurrir a alguien cercano para realizar la foto. En esos casos, Martínez ofrece una serie de consejos prácticos para lograr la imagen más correcta.

1. Transmitir personalidad

Lo más importante es capturar la personalidad de la persona, y transmitir los valores, la actitud y la presencia. Hay que buscar el "lado bueno" y tratar de potenciarlo. Lo más adecuado es un plano medio, mejor que un primerísimo plano o una imagen de cuerpo entero. La pose debe ser acorde con lo que se quiere transmitir.

2. ¿Sonreír?


Una sonrisa leve es agradable. Mucho mejor que una carcajada. También es importante una mirada directa y amable, que comunica más fortaleza.

3. Buen encuadre

Lo mejor es tomar la foto desde ángulos ligeramente altos y ligeramente laterales, para captar el lado más favorecedor o disimular rasgos que incomoden. La barbilla debe estar un poco baja para lograr una pose agradable y cercana. Estar contra una pared permite sentirse más sujeto al espacio. Una imagen hecha desde abajo transmite fuerza y poder, mientras que desde arriba transmite humildad. Hay que elegir cuál se adapta mejor a la imagen que se quiere ofrecer.

4. Contextualizar

Hay que hacer la foto en un entorno habitual. En caso contrario, es recomendable utilizar fondos neutros, de colores sólidos y texturas naturales, como las paredes de ladrillo, o un mural con árboles para darle un ambiente natural. El fondo es recomendable que esté fuera de foco, para dar énfasis al rostro.

5. Luz ambiente

La iluminación debe ser suave y difusa, por lo que es recomendable una sombrilla para la fotografía. Si no se posee equipo profesional, la luz se puede rebotar con una sábana blanca. No se debe enfocar una luz directamente a la cara, porque deslavaría el tono de piel.

6. La mañana o la tarde


La luz del sol al amanecer y al atardecer es única. Hay que evitar el mediodía, ya que el sol pega más fuerte y sus rayos provocan desagradables contrastes y sombras.

7. La cámara dice mucho

No es lo más importante, pero no es lo mismo hacer la foto con un móvil o con la mejor cámara réflex del mercado. Como no es lo mismo un autorretrato que una foto hecha por un profesional.

8. Vestuario acorde

Hay que tener en cuenta el puesto de trabajo al que se desea acceder, y escoger un vestuario que coincida. Cuanto menos genérica sea la imagen, más confianza se ofrece, pero evitando los "disfraces". Hay que evitar asimismo los logotipos, los estampados o las imágenes que puedan llamar demasiado la atención y desviarla de lo más importante, que es la cara. Los colores, mejor lisos y neutros. Sirven tanto oscuros como claros. La ropa debe ser atemporal, ni demasiado de verano ni demasiado abrigo.

9. Actualizar la foto


Si su aspecto cambia, es recomendable actualizar la foto del CV, para que en una posible entrevista la imagen coincida con la de la foto. Un corte de pelo, un aumento de peso o un afeitado hay que reflejarlo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital