TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Avalancha de peticiones para acogerse al ERE de Renfe
POR EP, 16:10 - 04 de Marzo del 2014
Avalancha de peticiones para acogerse al ERE de Renfe

Renfe ha recibido finalmente peticiones de un total de 1.000 trabajadores para sumarse al expediente de regulación de empleo voluntario y universal abierto en la compañía. Una cifra que la operadora no esperaba, ya que se ha duplicado el objetivo de ajuste de personal que se fijó previamente.

A partir de ahora, la comisión de seguimiento del ERE, integrada por Renfe y los sindicatos, seleccionarán entre todas las solicitudes a los 500 trabajadores que finalmente se incluyan en el ajuste a partir de una serie de criterios entre los que prima la antigüedad.

Del total de 1.000 empleados de Renfe que han pedido ser incluidos en el ERE figuran 37 directivos, si bien el grueso de las solicitudes (el 34,7% del total, 347 trabajadores) provienen del colectivo de maquinistas, y otro 25% (250 efectivos) son trabajadores de los talleres de mantenimiento.

Los trabajadores de Renfe que se incluyan en el ERE recibirán una indemnización de veinte días por año, con una "media máxima" de catorce mensualidades.

En concreto, según lo acordado, el número de mensualidades a percibir decrece progresivamente, desde las 16 contempladas para los empleados de 59 años de edad hasta las doce previstas para los de 65.

La compañía ferroviaria tiene consignado en sus cuentas de 2014 un monto de 14,9 millones de euros para atender el coste del ERE, con el que busca "alcanzar sus objetivos de rentabilidad y sostenibilidad, y responder a los retos de productividad necesarios en un mercado competitivo".

No alcanzará beneficios hasta como máximo 2017

Renfe aborda este ajuste de personal después de que a comienzo de año se reestructurara en un 'holding' del que dependen cuatro nuevas empresas (Viajeros, Mercancías, Talleres y Alquiler de Material).

Según las previsiones también expuestas por Gómez Pomar en el Congreso, todas estas sociedades, salvo la nueva de alquiler, cerrarán este ejercicio en 'números rojos'. De hecho, Renfe Viajeros no alcanzará beneficios hasta 2016 ó 2017.

Renfe afrontará además este año la entrada de competencia en el transporte de viajeros en AVE, dado que el Ministerio de Fomento prevé sacar a concurso a lo largo del ejercicio las primeras licencias para que empresas privadas puedan entrar a prestar este servicio.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital