TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Según el estudio de Tormo Franchise Consulting
La Franquicia volverá a crear empleo en 2014
POR RRHH Digital, 01:01 - 21 de Febrero del 2014

Se espera que las empresas franquiciadoras crecerán más rápido y crearán más empleo que el resto de la economía en 2014, según el estudio presentado por Tormo Franchise Consulting para el sector franquicia. El informe encargado a Eduardo Tormo, indica que el crecimiento de los establecimientos en franquicia, la generación de empleo y su aporte a la economía será muy superior al registrado en 2013 y destaca como este sector, se convierte en uno de los motores principales en la creación de empleo en nuestro país.

En concreto, se crearán más de 20.000 nuevos empleos y 2.600 nuevas empresas. Alimentación, Servicios, Retail y Restauración son, los principales sectores que impulsarán la creación de empleo en 2014.

La franquicia vuelve a generar empleo y crecerá en 2014 un 4,5%, frente al 0,9% previsto en la economía. En 2013 ha cambiado el rumbo de ejercicios anteriores y proyecta una destacada aceleración en la creación de empleo.

Enseñas
En concreto, el número de enseñas es de 931 con 107 nuevas incorporadas en el ejercicio. Destaca una continua renovación de la oferta y una fuerte atracción de los nuevos operadores.

Establecimientos

52.604 establecimientos donde lo más destacado es, que tras varios ejercicios continuados de descenso en las cifras totales debido a los cierres y discontinuidades efectuados, este ejercicio cambia la tendencia con un resultado neto positivo y lo que es más importante, se inicia una aceleración que se constatará a lo largo de 2014.

Facturación

Crece un 0,7% y se espera superar el 3% en 2014. Tal y como fue adelantado el pasado ejercicio, este año la facturación alcanza los 17.842 millones de euros y es previsible un incremento de la misma en base a la solidez, flexibilidad y adaptabilidad de las empresas que conforman actualmente el sistema de franquicia.

Inversión

Se recupera de nuevo la inversión con una cifra global de 6.467 millones de euros, pese a las reducciones de las inversiones medias.

Empleo

325.763 empleos y un crecimiento esperado del 4,5% para el ejercicio en curso. Alimentación, Servicios, Retail y Restauración son, en este orden, los sectores que impulsarán la creación de empleo en 2014.

Localización de las Enseñas y Establecimientos

Madrid y Cataluña, siguen siendo las Comunidades que concentran el mayor número de Centrales de Franquicia. En concreto un 53% suman entre ambas.
En Establecimientos, el orden es el siguiente: Madrid (21,2%), Cataluña (20,4%), Andalucía (13,6%) y Comunidad Valenciana (10,8%) es donde se concentra el mayor número de unidades.

Principales Conclusiones

Uno de los aspectos más relevantes del –Informe de la Franquicia 2014-  elaborado por Tormo Franchise Consulting es la propia confirmación de este sector como motor y generador de empleo y nuevas empresas en la economía.
•    Creará más de 20.000 nuevos empleos en 2014 procedentes de 2.600 nuevas empresas. De igual forma, se confirma un crecimiento muy superior al de la economía en todas sus variables. Un 4,5%, frente a un 0,9%, son las cifras previstas respectivamente para el ejercicio en curso.
•    Siguiendo la tendencia iniciada en el 2013, se espera que muchas de las nuevas incorporaciones se concentren en las nuevas redes que se incorporan en el sector.
•    Según el Índice de Confianza Empresarial de la Franquicia, un 71% de las empresas espera tener un número igual o superior de aperturas en 2014. Según el mismo índice un 67% tienen la firme convicción de ver crecer su facturación.
•    Todos los datos analizados en este estudio apuntan, a un relanzamiento del sistema de franquicia que se verá reforzado con la aparición de nuevos operadores en sectores tradicionales, al mismo tiempo que se mejorará la oferta con la aparición de nuevos conceptos de negocios.

En definitiva, 2014 marca el inicio de un cambio de ciclo para el sistema de franquicia. Las empresas franquiciadoras coinciden en que, de crearse instrumentos que faciliten la incorporación de emprendedores en el sistema, éste puede crecer muy por encima de todos los datos expuestos. No se piden subvenciones, sino un mayor acceso a la financiación.

“Debe considerarse la franquicia en su conjunto como un sector innovador en la creación de empresas y en la creación de empleo. Cada nueva empresa franquiciadora crea nuevas empresas franquiciadas impulsadas por emprendedores que se convierten en empresarios. Cada nuevo emprendedor genera a su vez una media de 5,6 nuevos empleos y así sucesivamente.”, ha expresado Eduardo Tormo, presidente del Tormo Franchise Group. “Un sistema como este debe ser apoyado en aquello que es necesario sin restricciones. Me refiero a la financiación con las debidas garantías, pero sin obstáculos.”, sigue expresando. “Sólo de esta forma es posible volver a la creación de empleo y superar las cifras anunciadas”.
 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital