TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según CCOO
España, entre los países europeos con mayor tasa de cobertura de representación sindical en empresas
POR RRHH Digital, 00:03 - 18 de Febrero del 2014

España se encuentra entre los países de la UE con mayor tasa de cobertura de representación sindical en las empresas, si bien se sitúa a la cola en dotación de recursos, pues solo el 28,3% de sus representantes disponen de crédito horario suficiente para el ejercicio de sus funciones, según un estudio de la Fundación 1 de Mayo de CC.OO.

   Este informe, que se apoya en datos de la Encuesta Europea de Empresas del Instituto Gallup para la agencia Eurofound de la UE, sitúa la tasa de cobertura de la representación sindical en España en un 57,1%, "muy por encima de la media y próximo a los niveles de representación de los países escandinavos", según destaca CC.OO.

   En España, la configuración legal de la representación sindical está regulada en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley Orgánica de Libertad Sindical y se desarrolla a través de elecciones periódicas a delegados a comités de empresa.

   Según CC.OO., los últimos resultados oficiales, certificados por el Ministerio de Empleo registran un total de 303.622 representantes elegidos, de los que el 37,5% pertenecían a CC.OO. y el 35,4%, a UGT.

   "Contradiciendo el insidioso discurso de deslegitimación del sindicalismo español, al que se tacha de poco representativo, todos los datos oficiales acreditan que su tasa de cobertura es muy superior a países como Alemania, Inglaterra o Francia", subraya la organización que dirige Ignacio Fernández Toxo.

   Por el contrario, CC.OO. denuncia en su estudio que España se encuentra a la cola de la Unión Europea en la regulación legal y aporte real de recursos materiales, formativos y de tiempo para el ejercicio de las funciones de representación sindical. Esto, a juicio del sindicato, "desmonta el demagógico y mentiroso discurso de los sindicatos subvencionados".

   Así, el informe constata que sólo el 28,3% de los representantes sindicales en España disponen de crédito horario necesario para el ejercicio de su actividad, "lo que contrasta clamorosamente con los niveles de representatividad" que la misma encuesta sitúa en el doble de la media europea.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital