TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Desde 2009
Ericsson indemnizará a sus trabajadores por reducir de forma "unilateral" el bono variable
POR EP, 13:00 - 17 de Febrero del 2014

Ericsson ha alcanzado un acuerdo con los trabajadores por el que la empresa indemnizará a los empleados a los que aplicó desde 2009, de forma "unilateral" y sin mediar negociación con los sindicatos, un cambio "sustancial" de las condiciones labores con una rebaja de la paga por objetivos, según ha informado a Europa Press el secretario de la sección sindical de CC.OO. en Ericsson, Pedro Luque.

   "La compañía cambia los porcentajes del bono a la baja, directamente, sin entrar en una negociación, por lo que los trabajadores realizaron las demandas oportunas por cambio sustancial de las condiciones y reclamaron las cantidades que a cada uno le corresponde", ha señalado.

   Luque ha explicado a Europa Press que tras perder la batalla en los tribunales la compañía ha acordado en el acto de conciliación pagar a los empleados que denunciaron a la empresa la cantidad solicitada en la demanda de 2009 a 2011. En el caso de 2012, la firma abonará a todos los trabajadores afectados la diferencia entre el viejo sistema y el nuevo sistema, hubieran demandado o no a la empresa.

    El cambio en las pagas variables efectuadas por la compañía, que redujo de media el bono a aplicar del 15% del salario bruto anual al 10%, afecta a unos 1.800 trabajadores, si bien sólo reclamaron unos 300 empleados.

   De acuerdo con Luque las indemnizaciones oscilan entre los 10.000 euros y los 6.000 euros por empleado, dependiendo del salario del trabajador. "Los trabajadores haciendo el mismo trabajo y cumpliendo los objetivos a los que está sujeto el bono cobraban menos", ha puntualizado.

   Luque ha señalado a que esta rebaja de los sueldos variables se llevó a cabo al tiempo que la empresa premiaba a los directivos con una mejora de sus bonos, que llegaron a alcanzar en algunos casos hasta el 90% del salario bruto de los mismos.

   El Tribunal Supremo dio la razón a los trabajadores en una demanda colectiva en un primer lugar, a las que se sumaron las demandas individuales posteriores de cada uno de los afectados, tal y como marca la Ley.

   Ante esto, la empresa se sentó a negociar con los empleados y, además de reconocer el dinero reclamado, se ha comprometido a abonar las costas de los juicios a aquellos trabajadores que no estén afiliados a ningún sindicato.

COMPENSACIÓN POR LA REDUCCIÓN DEL BONO A PARTIR DE 2013

   De acuerdo con la documentación a la que tuvo acceso Europa Press, la compañía se ha comprometido a abonar en 2012 la diferencia entre el viejo sistema y el nuevo a todos afectados, pero a partir de 2013 y en adelante, la firma empleará el nuevo sistema variable rebajado, si bien abonará en compensación un pago único en el primer trimestre del año 2014 de 2.400 euros brutos a todos los empleados afectados.

   También para compensar la pérdida retributiva, a partir de 2014 los trabajadores de Ericsson España dispondrán, por motivos de consultas médicas o por cuidado y atención de hijos menores, cónyuges o hijos mayores con minusvalía, de una bolsa de un máximo de 16 horas al año y de otra bolsa, también de 16 horas, para tutorías propias, de hijos menores o hijos mayores con algún tipo de minusvalía.

   La compañía creará además una comisión paritaria de retribuciones, atendiendo así a una demanda recurrente de los sindicatos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital