TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Para este jueves
CC.OO. y UGT convocan concentraciones en el Fogasa en demanda de más personal
POR EP, 12:10 - 11 de Febrero del 2014

 CC.OO. y UGT han convocado para este jueves, 13 de febrero, concentraciones ante los centros de trabajo del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en demanda de una solución a los problemas que atraviesa el organismo, aquejado de falta de personal.

   Según CC.OO., el Fogasa acumula actualmente "el mayor retraso jamás conocido en el abono de las prestaciones que le son propias", sin que el Gobierno haya buscado soluciones válidas. En este sentido, el sindicato ha señalado que el intento de privatización para la resolución de expedientes "se ha demostrado un fiasco".

   El Fogasa tiene actualmente más de 214.000 expedientes sin resolver, según el sindicato, que ha denunciado que las cargas de trabajo "no dejan de crecer", llevando al organismo a una situación de "colapso".

   En este sentido, explica que la decisión que adoptó el Gobierno el pasado mes de septiembre de privatizar la gestión de un total de 180.000 expedientes que entonces estaban a la espera de resolver ha supuesto "un completo fracaso", pues casi cinco meses apenas se han resuelto 3.000 expedientes, con un coste de más de 3,5 millones de euros.

   "Las deficiencias de personal en el Fogasa son extremadamente graves, con tan sólo 326 personas en las diferentes unidades territoriales. Esta situación debe corregirse de forma inmediata y con contratación de personal propio si se quiere normalizar el funcionamiento de un organismo fundamental", subraya CC.OO.

   Los sindicatos con representación en el Ministerio de Empleo han vuelto a pedir al Gobierno la definición urgente de un plan de choque que dé salida al "atasco" actual de expedientes, junto con un conjunto de medidas estructurales "que saque al Fogasa de la situación de quiebra técnica en la que se encuentra".

   Según CC.OO., en 21 provincias españolas los centros de trabajo del Fogasa sólo cuentan con uno, dos o tres efectivos, con lo que el disfrute de vacaciones o cualquier otra incidencia "pone en riesgo la propia apertura" de la oficina.

   De acuerdo con sus datos, cerrados a septiembre de 2013, en trece provincias (Alicante, Badajoz, Barcelona, Cádiz, A Coruña, Granada, Huelva, Madrid, Las Palmas, Pontevedra, Sevilla, Tarragona y Valencia) el número de expedientes acumulados supera el total de los que han entrado durante el año 2013.

   En algunas provincias, como es el caso de Valencia, Madrid y Barcelona, la situación "aún es más dramática", pues el retraso representa la entrada de los últimos 18 meses, según CC.OO.

   En tasa media, el organismo acumula un retraso que representa el 88,42% de las entradas del año 2013 y una tendencia de crecimiento de dicha acumulación del 15% en los últimos tres meses, concluye el sindicato.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital