TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Balance de CCOO
"Reforma laboral: menos ocupación y más paro y precariedad"
POR EP, 16:15 - 10 de Febrero del 2014

CC.OO. ha hecho un balance "demoledor" de la reforma laboral y ha concluido que, tras dos años en funcionamiento, el mercado de trabajo español tiene ahora más paro, menos ocupación y una mayor precariedad laboral que antes de la puesta en marcha de esta norma.

   En concreto, según un estudio de la Fundación 1º de mayo de CC.OO., la ocupación se ha reducido en estos dos años en 1.354.644 empleos; han aumentado las horas trabajadas "ilegalmente" por encima de las 42 horas semanales; se han hecho un 8,5% menos de contratos para jóvenes, y más de la mitad de los desempleados lleva más de un año en paro, mientras que un tercio lleva más de dos años sin trabajo y el 22,1% lleva más de tres años sin trabajar.

   A ello hay que añadir, según CC.OO., que el 86% de los jóvenes menores de 30 años y el 65% de las mujeres mayores de 30 no perciben prestación, que el gasto en prestaciones por cada desempleado se ha reducido un 16%, que la inversión por parado en políticas activas ha disminuido un 52%, y que la tasa de protección por desempleo se ha reducido tres puntos. "El balance no puede ser más demoledor", subraya la organización sindical.

   El sindicato considera que la reforma laboral "ha asestado un duro golpe" al equilibrio de las relaciones laborales, al debilitar la capacidad de regulación de la negociación colectiva en lo que afecta al empleo, la contratación, la flexibilidad, el despido y la modificación de las condiciones de trabajo, incrementando al mismo tiempo la "discrecionalidad" empresarial en estas materias.

   La organización que dirige Ignacio Fernández Toxo ha recordado que desde 1980 se han realizado 52 reformas del Estatuto de los Trabajadores que han afectado en mayor o menor medida al marco laboral, pero ha insistido en que la reforma de febrero de 2012 supone "un verdadero programa de regresión de derechos individuales y colectivos".

   En su opinión, la reforma laboral se ha convertido en una herramienta para la devaluación de los salarios, lo que ha mejorado los márgenes empresariales y provocado una profunda caída de la demanda interna.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital