TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
En 2014 se acentúa el proceso de moderación salarial a nivel global
POR RRHH Digital, 00:01 - 28 de Enero del 2014

Los incrementos salariales a nivel global cotizarán a la baja, de acuerdo con el último pronóstico de la consultora Global de Recursos Humanos, Hay Group.

Los salarios se incrementarán en una media del 5.2%, lo que significa que las subidas en 2014 serán un 0,3% menores que las previstas el año anterior por estas fechas (5.5%).

Los trabajadores venezolanos obtendrán el mayor incremento en sus salarios 27%, pero con una inflación del 36.4% en 2014: eso significará para ellos un recorte importante en sus ingresos reales.

La previsión de incrementos salariales en Europa será de un 3,1% de media (3,3% en 2013), gracias fundamentalmente a las naciones emergentes del Este del continente.

En Norte América experimentará un incremento salarial del 2,7%, algo inferior al 2,9% del año anterior.

En Oriente Medio, los incrementos salariales se estabilizan en un 5%, medio punto inferior al año anterior.

La investigación de Hay Group está basada en las expectativas de más de 22.000 organizaciones localizadas en 71 países, representando a 15 millones de trabajadores.

Jorge Herraiz, Director de Hay Group Productized Services ha comentado que “este año las previsiones globales de incrementos salariales reflejan una ligera bajada, acompañada por la moderación del crecimiento de numerosas economías emergentes en todo el mundo. En países con fuerte crecimiento, las previsiones de incrementos salariales más acentuadas están viendo cómo sus efectos positivos son absorbidos por unas cifras de inflación demasiado elevadas, lo que no está repercutiendo en un mayor bienestar para los trabajadores.”


La tendencia de las dos velocidades persiste
La investigación de Hay Group revela que las economías emergentes verán mayores incrementos salariales en el nuevo año. Pero esos incrementos representarán al final caídas reales del salario debido a cifras de inflación demasiado elevadas.

Venezuela y Argentina parecen ofrecer las mayores subidas salariales – 27% y 24.3% – pero el resultado va a ser que se quedan muy por detrás de las cifras de inflación previstas para 2014 – 36.4% y 25.7% respectivamente . Como resultado de esto, los empleados verán una merma en el valor real de sus salarios.

Los incrementos salariales en el resto de países latinoamericanos continúan altos en comparación con otras regiones, pero moderan sus subidas en general para este año. Las únicas excepciones a esta regla vienen de Perú, donde las previsiones aumentan un 0,4% hasta el 6,4% y Brasil, donde la subida experimentada será del 6,1%, lo que representa un 0,6% más que el año anterior.

En Asia las subidas salariales serán del 7%, un 0,2% menos que el año anterior, reflejando una ralentización, pero todavía con buenas previsiones económicas. Los mayores incrementos serán en Vietnam (11.5%), India (10.9%), Indonesia (10%) y China (8.6%).

Las naciones emergentes de Europa pueden todavía experimentar incrementos salariales destacables, si los comparamos con sus vecinos: Ucrania (7.9%), Rusia (7.8%) y Turquía (7.7%) experimentarán los mayores incrementos, pero nuevamente por debajo de los del año anterior.

En el Reino Unido, los salarios subirán un 2.5% con una caída del 0.5% desde 2013 y por debajo de la inflación prevista del 2.7% en 2014. Francia verá incrementos del 2,5%, cifra prácticamente igual a la del año anterior, mientras que Alemania permanecerá en el 3% por segundo año consecutivo.

¿Qué ocurrirá en España? La moderación salarial seguirá siendo una constante en nuestro país, con una previsión de incrementos del 1,1% para el 2014. El año anterior las previsiones fueron del 1,5%.

Los incrementos salariales previstos en Norte América serán del 2.7%, lo que refleja un ambiente de optimismo contenido gracias a una economía más sana y un desempleo que continua a la baja.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital