TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Las empresas familiares valencianas buscan nuevos mercados en el exterior
POR RRHH Digital, 00:12 - 26 de Enero del 2014
Las empresas familiares valencianas buscan nuevos mercados en el exterior

Que las empresas familiares valencianas salgan al exterior no es una novedad, sí lo es que lo hagan tantas. Una internacionalización de sus actividades que incluye la contratación de profesionales con conocimientos y experiencia en el despliegue de negocios en el extranjero. “Desde 2009 el número de empresas familiares que han salido al exterior ha crecido exponencialmente”, explica Jane Bamford, Directora Regional de Hays España para Valencia y País Vasco. “Hasta hace poco –añade- el grueso de la facturación de estas empresas se situaba en el mercado local, hoy es al revés”.

Según Bamford, la empresas familiares levantinas han salido a vender fuera desde siempre, “salían a una aventura en la que han tenido mucho éxito”. La novedad ahora es que esta decisión “tiene carácter más estratégico, se analizan los mercados, se definen estrategias, tácticas y objetivos y se crean equipo ad hoc. Un planteamiento mucho más empresarial que elimina errores y riesgos”.

La Directora Regional de Hays señala que el producto español es muy bueno y muy demandado en el extranjero, “pero hasta ahora no lo hemos sabido vender porque no hemos tenido la necesidad. El primer paso se dio en 2009, hemos aprendido poco a poco y ahora la gente de fuera ve el producto español como algo de mucha calidad”.

Esta tendencia ha generado una importante demanda de profesionales cualificados, con conocimiento y experiencia en el mercado exterior y siempre con idiomas. “Unos perfiles que, en su mayoría, desarrollarán su trabajo desde España,con continuos viajes al extranjero”. Según Jane Bamford, “en España, en general, hemos sabido darle la vuelta a la exportación, comparado con nuestros vecinos, por ejemplo, Italia, que se encuentra en una situación económica complicada también”. La tendencia internacionalizadora afecta por igual a todos los sectores si bien resulta más novedosa en áreas como el consumo y la alimentación, que hasta ahora centraban su actividad en el mercado español.

Perfiles internacionales

Este despliegue va necesariamente acompañado de un refuerzo necesario en las estructuras y equipos de estas empresas, que demandan perfiles especializados en internacionalización.  Se buscan profesionales con experiencia en los mercados de destino y en el desarrollo de negocio, perfiles como Export Área Manager con idiomas. También ha crecido la demanda de perfiles, más senior, de directores de Reingeniería de Negocios, cuyo papel es redefinir la actividad y procedimientos de estas empresas y adecuarlas al nuevo escenario de competencia. Un perfil de especialista-consultor que trasvasa su conocimiento a la familia, que no lo tiene.

Los salarios que se ofrecen se sitúan en torno a los 35.000 euros, más un variable en función de resultados, para un Export Manager con hasta 3 años de experiencia. Por su parte, la oferta para los perfiles senior,con mucha visión de negocio y capaces de dar la vuelta a la empresa,  contemplan fijos de 70.000 a 80.000 más un variable que se sitúa de media en el 15 por ciento. En el sector bodeguero el salario de los directores de exportación con mucha experiencia puede llegar a los 50.000 euros.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital